Federer logró el tricampeonato en el US Open

El suizo derrotó en la final al estadounidense Andy Roddick, en cuatro sets, con parciales de 6-2, 4-6, 7-5 y 6-1.

10 de Septiembre de 2006 | 19:16 | El Mercurio Online, Agencias
NUEVA YORK.- Por tercer año consecutivo el número 1 del mundo, Roger Federer se quedó con el US Open. El suizo venció en la final al estadounidense Andy Roddick, por parciales de 6-2, 4-6, 7-5 y 6-1.

El mejor jugador del planeta no tuvo problemas para derrotar al norteamericano que a pesar de perder, avanzará hasta el sexto lugar del ranking ATP, después de su gran participación en el último Grand Slam del año.

Sólo en el segundo set, el suizo tuvo problemas. En esa manga Roddick se le metió en la cancha y con su primer servicio complicó al mejor jugador del mundo que vio cómo se le escapó el set con un quiebre abajo.

Federer, de 25 años, se convirtió en el primer jugador en la historia en conseguir revalidar por tercer año consecutivo los títulos de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, para ponerse al frente del mejor promedio de triunfos en los torneos de Grand Slam en todos los tiempos.

Los nueve títulos de Grand Slam lo colocan también en el cuarto lugar de los ganadores de todos los tiempos que encabeza Pete Sampras con 14, seguido por el australiano Roy Emerson con 12, el sueco Bjorn Borg y el australiano Rod Laver con 11 cada uno y Bill Tilden con 10.

Federer, que se llevó un premio de 1,2 millón de dólares por el triunfo ha ganado nueve de las 10 últimas finales de Grand Slam que ha disputado.

El número uno del mundo, aprovechó su segunda pelota de partido con una volea espectacular para luego tirarse al suelo, dando comienzo a la celebración después de dos horas y 27 minutos que duró un partido en el que siempre fue el líder y tuvo el control.

La estadísticas del partido no dejaron ninguna duda del dominio de Federer con 17 saques directos, sin doble faltas, un 61 por ciento de acierto con el primer saque y efectividad del 84, aprovechó 6 de 16 oportunidades de romper el saque, metió 69 golpes ganadores y sólo cometió 19 errores sin forzar.

En la red logró 26 puntos en 38 oportunidades y un total de 126 puntos ganados.

"Ha sido una final muy difícil porque Andy hizo un gran torneo y volvió a la final para jugar un gran tenis", comentó Federer, que dio las gracias al golfista Tiger Woods por haber asistido a la final y cumplir con la promesa que le hizo.

Mientras que Roddick se quedó con siete saques directos y una doble falta, metió 33 golpes ganadores y cometió 23 errores sin forzar para lograr sólo 26 de 49 subidas a la red con un total de 99 puntos ganados.

"No hay más decir, Federer fue el mejor y lo único que tengo que decir es que felicito a Roger y a los aficionados que me han apoyado", declaró Roddick, qanó un premio de 1,1 millón de dólares con los 600.000 de quedar subcampeón y los 500.000 por ganar la clasificación de la serie de torneos de US Open.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores