Fútbol: Directivo argentino podría quedar inhabilitado por amenazar a árbitro

El juez Daniel Giménez denunció al presidente de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Juan José Muñoz, de haberlo amenazado con golpearlo por haber suspendido el partido que su equipo ganaba por 1-0 a Boca Juniors.

11 de Septiembre de 2006 | 11:52 | ANSA
BUENOS AIRES.- Organismos de seguridad deportiva reclamaron la expulsión del presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata, Juan José Muñoz, acusado de haber amenazado al árbitro Daniel Giménez, quien ordenó la suspensión del partido que ese equipo ganaba por 1-0 a Boca Juniors, líder del fútbol argentino.

"Te voy a cagar a trompadas", dijo Muñoz a Giménez, dentro de su vestuario, según la denuncia que el árbitro radicó ante la policía, poco después de suspender el partido a los 45', en La Plata, por la sexta fecha del Torneo Apertura local.

"Muñoz tiene que ser expulsado automáticamente para ejercer el cargo, según los reglamentos de AFA", afirmó el abogado del Comité Provincial de Seguridad Deportiva (Coprosede), Gustavo Lugones.

Lugones aclaró que la denuncia de Giménez no incluye la frase "no te mato hoy acá, pero te mato mañana en la AFA", consignada hoy por algunos medios de prensa en boca de Muñoz, un dirigente conocido por sus desbordes temperamentales.

"En 2004 y 2005, cuando actuaba la justicia, y la AFA aplicaba sus reglamentos, tuvimos los mismos índices de violencia que Italia y España, pero lamentablemente cuando esta gente se empezó a sentir impune nuevamente empezamos a tener los mismos problemas de siempre", dijo Lugones.

"Hay que aprender mucho de los dirigentes del rugby que toman medidas ejemplares para no tener de estos hechos de violencia, o también de Inglaterra, que después de tres grandes desgracias, en el llamado informe Taylor, se pusieron a trabajar todos en la misma mesa y solucionaron el problema", añadió.

"Muñoz estaba con tres personas, desconocidas, y le dijo a Giménez: 'lo voy a cagar a trompadas', y después agregó: 'vamos a solucionar este problema en AFA' sugiriendo que el árbitro no jugaría", informó a su vez Guillermo Marconi, titular de SADRA, el sindicato de árbitros al que está afiliado Giménez.

"Juro por Dios que en ningún momento le fui a cuestionar el arbitraje. Fui a hablar con Giménez para pedirle un minuto de tranquilidad y solidaridad con (el DT de Gimnasia) Pedro Troglio, quien vive un delicado momento personal", argumentó Muñoz.

"Sé que me he equivocado, hay un grado de culpa que no puedo evitar. Debo reconocer mi imprudencia, me equivoqué al haber ido a hablar con el árbitro", siguió Muñoz, furioso, según las crónicas, porque Giménez había amonestado a seis jugadores de Gimnasia y expulsado al DT Troglio en el primer tiempo.

Sin embargo, la mayoría de las crónicas coinciden en destacar que Gimnasia apeló a un juego muy violento, que las amonestaciones fueron correctas y que Giménez, en realidad, debió expulsar al uruguayo Santiago Silva, por excederse en el festejo del gol que anotó gracias a un penal polémico.

El DT de River Plate, Daniel Passarella, se refirió precisamente a supuestas ventajas arbitrales que recibe Boca, líder del torneo con 15 puntos y que seguramente jugará el segundo tiempo ante Gimnasia en otro día, según decidirá la AFA, que deberá adoptar además una posición sobre Muñoz.

"Me parece que los árbitros no utilizan el mismo criterio con River y Boca", acusó Passarella, tras el partido que River ganó 2-1 a Quilmes, también el domingo pasado. "Estamos esperando que haya un muerto", denunció a su vez el titular del Coprosede, Mario Gallina, quien aseguró que en estadios de divisiones de ascenso están ocurriendo graves hechos de violencia que tienen menor repercusión en la prensa.

Hace unos días, la prensa argentina publicó fuertes denuncias sobre los estrechos vínculos entre los fanáticos más violentos del fútbol argentino, los barras bravas, y los dirigentes de clubes.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores