Reuters |
SANTIAGO/TACNA.- Poco duró la alegría de Colo Colo tras anotar el primer gol en el estadio Jorge Basadre de Tacna. Desde entonces, el cuadro popular se vio ampliamente superado por Coronel Bolognesi, que dio vuelta el marcador y se quedó con el partido de ida por la Copa Sudamericana.
El cuadro local venció por 2-1 y le dejó tarea a los albos para el duelo de vuelta en Santiago, ya que ahora sólo les sirve sumar tres puntos.
Es cierto que al cuadro popular le basta el 1-0 para pasar a los octavos de final del torneo continental, pero considerando lo bajo que se vio hoy, y que ya en su estadio ha debido sufrir como ante Huachipato, no es conveniente afirmar que la llave es favorable, como se decía antes del juego de hoy.
Coronel Bolognesi, sin tener grandes figuras ni peso histórico, complicó de sobremanera a los chilenos en el segundo lapso y bien pudo quedarse con un marcador más expresivo.
La clave pasó por la buena marca sobre Matías Fernández, el gran agente ofensivo de Colo Colo que fue bien anulado (con muchos fouls), pero también por lo rápidos y hábiles que fueron el delantero Johan Fano y los suplentes Masakatsu Sawa y Juan Carlos Crovetto para despegarse de la defensa alba, siempre débil en sus acciones.
Especialmente los primeros dos hicieron lo que quisieron con Luis Mena, David Henríquez y Miguel Riffo, quienes sólo atinaron a mirarlos cuando convirtieron los goles (62' y 79' ambos cabezazos).
Pero la derrota también pasó por el bajo nivel de varios colocolinos. Humberto Suazo nunca entendió la habilidad que derrochaba Fernández, y Fierro no supo ser el compañero que el 14 albo necesitaba. Rodrigo Meléndez se "limitó" con una temprana amarilla, y Álvaro Ormeño nunca fue factor.
Además, Claudio Borghi sacó a José Luis Jeréz justo en su mejor momento, cuando cumplía con la marca por la izquierda y encima había abierto el marcador (50'). Arturo Vidal, quien lo reemplazó, sólo se molestó con Henríquez y el cuadro albo dejó un espacio gigante. Desde ese costado vinieron los centros que terminaron en goles para los peruanos.
Necesitará más fútbol y mayor solidez defensiva Colo Colo si quiere avanzar. Ganar por la cuenta mínima le sirve (gracias al gol de visita), pero si Bolognesi marca en Santiago, la diferencia obligatoriamente deberá ser de dos o más goles. El 2-1 lleva a los penales, y cualquier empate o derrota le da la clasificación a los peruanos.
Ficha
Coronel Bolognesi (2): Diego Penny; Manuel Marengo, Federico Martorell, Jesús Álvarez; Renzo Revoredo (59'Lucio Cereceto), Luis Hernández, Johan Vásquez (46'Masakatsu Sawa) , José Corcuera; Luis Ramírez, Junior Ross (77'Juan Carlos Crovetto), Johan Fano. DT-Jorge Sampaoli
Colo Colo (1): Cristián Cejas; Luis Mena, Miguel Riffo, David Henríquez; Álvaro Ormeño, Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez, José Luis Jeréz (52'Arturo Vidal); Gonzalo Fierro, Matías Fernández; Humberto Suazo (67'Mario Cáceres). DT-Claudio Borghi
Goles: 50'Jeréz, 0-1; 62'Fano, 1-1; 79'Sawa, 2-1
Amarillas: Penny, Corcuera, Cereceto (BOL); Meléndez, Suazo, Mena, Henríquez (CC)
Árbitro: Gustavo Brand (VEN)
Estadio: Jorge Basadre , Tacna, Perú
Fase: Segunda ronda Copa Sudamericana, partido de ida