EMOLTV

Fútbol: Sobornos salpican ahora a presidente de Conmebol

Según un diario británico, Nicolás Leoz habría recibido 170 mil dólares entre enero y mayo de 2000. La acusación que pesa sobre el dirigente se inscribe en la investigación del colapso de ISMM, ex socio de marketing de FIFA.

26 de Septiembre de 2006 | 13:11 | DPA

LONDRES.- El presidente de la Confedederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz, fue acusado por magistrados suizos de haber recibido sobornos, asegura hoy el diario británico <i>The Guardian</i>.


"Leoz, miembro del comité ejecutivo de la FIFA y presidente de la Conmebol desde hace años, habría recibido sobornos por un total de 211.625 francos suizos (170.000 dólares al cambio actual) entre enero y mayo de 2000", escribe el periódico.


La información señala que la acusación a Leoz se inscribe en la investigación del colapso de ISMM, ex socio de marketing del ente rector del fútbol mundial.


El dinero, dice <i>The Guardian</i>, "fue pagado por una entidad vinculada a ISMM, cuyo colapso provocó un gran agujero en las finanzas de la FIFA".


La Conmebol, contactada por el periódico, negó las acusaciones: "En 50 años Nicolás Leoz nunca tuvo un problema de esta clase. El está muy sorprendido por sus preguntas. La Conmebol nunca estuvo en contacto con las empresas que usted menciona en sus preguntas".


La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), por su parte, dijo no tener copia alguna del documento y no estar, por lo tanto, en condiciones de hacer ningún comentario.


Pero <i>The Guardian</i> asegura haber visto el documento, que habla de "pagos hechos entre 1999 y principios de 2001 desde una cuenta bancaria en Liechtenstein a nombre de Sunbow SA, una entidad que se habría constituido en 1997 en el paraíso fiscal y financiero de las Islas Vírgenes Británicas".


Según el documento, Sunbow estaba controlada "al cien por ciento por la Fundanción Nunca, que puede ser considerada como una unidad financiera/comercial de ISMM AG". Agrega que Nunca fue disuelta en mayo de 2001.


La información añade que el documento menciona la utilización de 18,2 millones de francos suizos (unos 14,65 millones de dólares al cambio actual) "para el pago de derechos (de televisación)" que fueron utilizados como "incentivos (sobornos) para terceras partes vinculadas directa o indirectamente con acuerdos negociados por el grupo ISMM".


Según <i>The Guardian</i>, "en los pagos a Leoz, fechados el 20 de enero y el 4 de mayo de 2000", los investigadores suizos señalan que "la definición de estos pagos es la de sobornos, basados en las declaraciones hechas por el propio Jean-Marie Weber y en declaraciones hechas por Hans-Peter Weber".


Los dos Weber son ex ejecutivos de ISMM/ISL que "se cuentan entre seis personas que están siendo investigadas por la Oficina del Magistrado Investigador del cantón suizo de Zug bajo cargos que incluyen fraude, bancarrota fraudulenta y daño al interés de los acreedores por reducción de activos".


Christoph Malms, otro de los ex ejecutivos de ISMM que están siendo investigados, es citado en el documento legal diciendo que "el pago de incentivos a reputadas personalidades del deporte para la promoción de la política deportiva y de objetivos financieros se origina en los años ’70", cuando el deporte se convirtió en un negocio.


"Me vi confrontado con el hecho de que ISL (grupo que engloba a ISMM) realizaba estas prácticas desde que fue fundada", añade Malms, que asegura haber intentado poner fin a esas prácticas y se refiere a "repetidos" pedidos a Jean-Marie Weber para "suspender" esos pagos.


Malms dice que la Fundación Nunca estaba vinculada al pago "a personalidades y personajes decisorios en el mundo del deporte relacionados con la nueva adquisición o la extensión de derechos mundiales de marketing en manos del grupo ISL".


Las revelaciones de <i>The Guardian</i> llegan en un momento delicado para los poderosos del fútbol mundial, ya que tanto la FIFA como la UEFA están en procesos electorales para renovar sus presidencias en 2007.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?