FIFA asegura que "no tiene conocimiento" de sobornos a Leoz

El organismo declinó a referirse a los supuestos dineros que habría recibido el presidente de la Conmebol entre enero y mayo del 2000.

27 de Septiembre de 2006 | 10:31 | DPA
ZÜRICH.- La FIFA aseguró hoy "no tener conocimiento" del dinero para sobornos que el diario británico The Guardian denunció que fue entregado al paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol.

"La FIFA reitera que no tiene conocimiento del contenido del informe del juez de instrucción especial", dijo un portavoz de la entidad.

"Asimismo, en vista de que el proceso penal, que la FIFA inició a raíz de una denuncia presentada el 28 de mayo de 2001, sigue en manos de las autoridades del cantón suizo de Zug, la FIFA no está en posición de manifestar su opinión con respecto a estas acusaciones", agregó el ente rector del fútbol mundial.

Según publicó The Guardian el martes, el presidente de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) fue acusado por magistrados suizos de haber recibido sobornos.

"Leoz, miembro del comité ejecutivo de la FIFA y presidente de la Conmebol desde hace años, habría recibido sobornos por un total de 211.625 francos suizos (170.000 dólares al cambio actual) entre enero y mayo de 2000", escribió el periódico.

El dinero, dice The Guardian, "fue pagado por una entidad vinculada a ISMM, cuyo colapso provocó un gran agujero en las finanzas de la FIFA".

La Conmebol emitió el martes un comunicado rechazando las denuncias del periódico británico y defendiendo a Leoz.

"Ningún miembro de la institución ha recibido nunca dinero alguno de dicha empresa, no habiendo mantenido, desde luego, vinculación comercial alguna con ella", dice el escueto comunicado.

El documento, firmado por el vicepresidente Eugenio Figueredo, el secretario general Eduardo Deluca y el tesorero Romer Osuna, advierte que accionará judicialmente ante "los infundios" propalados por el rotativo.

Pese a negar conocimiento alguno de los presuntos sobornos, la FIFA exhibió prudencia al remitirse, en última instancia, a lo que decida la justicia suiza: "El juez de instrucción especial remitió el 18 de marzo de 2005 los expedientes a la fiscalía del cantón de Zug, que deberá tomar una decisión al respecto".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores