HAMBURGO.- El ciclista alemán Jan Ullrich no será de momento sancionado por dopaje y podrá obtener una licencia suiza para seguir corriendo en 2007 si lo desea, según declaró al semanario "Sport Bild" de hoy el gerente de la Federación Suiza de Ciclismo, Lorenz Schlaefli.
Ullrich reside en la localidad suiza de Scherzingen y "si solicita una licencia de corredor, la obtendrá", dijo Schlaefli. "Ullrich podrá correr si tiene un equipo", agregó.
Con esto crecen las esperanzas de que el ganador del Tour de France de 1997, de 32 años, pueda proseguir su carrera en 2007 a pesar de su implicación en la red de dopaje descubierta en España en torno al doctor Eufemiano Fuentes.
Hasta ahora se daba por seguro que la Federación Suiza suspendería a Ullrich, pero todo el procedimiento para aclarar las sospechas de dopaje descubiertas en España avanza con extrema lentitud.
"No pasa nada. En el marco del Mundial de ciclismo en Salzburgo no se movió nada", indicó Schlaefli, quien devolvió a la Unión Ciclista Internacional (UCI) hace más de cuatro semanas toda la documentación en torno a los casos de dóping relacionados con el doctor Fuentes.
"Desde ese momento no volví a escuchar nada. Para poder iniciar un procedimiento disciplinario o una demanda necesito documentos autentificados, como lo disponen las leyes suiza. Si la UCI no nos ayuda, el asunto ha terminado", agregó.
Schlaefli añadió que, de momento, no se tiene ningún caso de doping en Suiza "y tampoco estamos investigando a ningún corredor con licencia suiza".
Los expertos consideran, sin embargo, que a Ullrich le será difícil encontrar un nuevo equipo, porque sigue en vigencia el denominado "código ético" de los equipos ProTour, por el cual no se puede contar con deportistas sospechosos de dopaje.
Ullrich expresó de forma reiterada que podría encontrar inmediatamente un equipo siempre que la Federación Suiza no lo suspenda.
El capitán de T-Mobile fue suspendido por su equipo poco antes del inicio del Tour de France a principios de julio y despedido el 20 de ese mismo mes, después de que conocieran documentos que lo involucran en los casos de dopaje descubiertos en España. |
document.write(''>'');
|
|