FIFA da tibio respaldo a Leoz por acusaciones de corrupción

El presidente del organismo, Joseph Blatter, dijo que el organismo desconoce los reportes en los que se basó la prensa británica para hacer sus denuncias, documentos que exigirá "si es que existen".

29 de Septiembre de 2006 | 17:13 | ANSA
ASUNCIÓN.- La FIFA "no conoce" los documentos en los que se basó un reporte periodístico para acusar a Nicolás Leoz de actos de corrupción, por lo que la entidad debe respaldar la versión del dirigente, dijo hoy Joseph Blatter.

Las denuncias contra el paraguayo Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) "son informaciones de periodistas, que dicen tener documentos que nosotros no conocemos", expresó hoy Blatter, titular de la FIFA, en rueda de prensa.

El directivo suizo agregó que lo que se sabe es que cuando se produjo la quiebra de ISMM, en mayo del 2001, se vio que varias sumas de dinero, que deberían haber ingresado en la cuenta de la FIFA, fueron desviadas a otras, y que se espera una resolución de los tribunales de Suiza al respecto.

"Lo único que podemos hacer es sostener la versión del doctor Leoz", dijo Blatter, quien reveló que la FIFA pedirá a la justicia que proporcione los documentos respectivos, "si es que existen".

Blatter se encuentra en Asunción participando de los actos conmemorativos del centenario de fundación de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), ocasión que aprovechó para referirse al escándalo de corrupción.

Según publicó recientemente el diario británico The Guardian, Leoz recibió una suma cercana a los 170 mil dólares de una subsidiaria de la empresa ISMM, encargada del marketing de la FIFA y que quebró en 2001.

Leoz rechazó esa denuncia y dijo que la CSF, que preside, nunca intervino en negociaciones por los contratos televisivos y de publicidad de los Mundiales, y que tampoco llegó a ocupar cargos en la Comisión de Finanzas de la FIFA.

"Varias veces la prensa denunció hechos de esta naturaleza en la FIFA, que después fueron desestimados porque la FIFA busca dar la maxima transparencia a su administración, y para el efecto contrata auditores internacionales", subrayó Blatter.El mandamás del fútbol mundial sostuvo también que "es malo" no dar evidencias de lo que se publica y recordó que existe una "comisión de ética" a la que instó que los periodistas se acojan.

Coincidentemente a la denuncia contra Leoz, Juan Carlos Galaverna, un influyente pero polémico senador del gobernante Partido Colorado, calificó el jueves de "capomafiosos" a los altos dirigentes deportivos que se reunían en Asunción.

"Leoz es un destacado miembro de la mafia del fútbol a nivel mundial", dijo el legislador y comparó la presencia de los dirigentes deportivos con una escena de la película "El Padrino", "cuando representantes de las grandes familias mafiosas se reúnen para repartir distinciones".

La APF proporcionó en esta ocasión condecoraciones a Blatter, a Leoz y otros dirigentes del fútbol mundial, regional y local.

"Es una situación desagradable, definitivamente, pero a veces el fútbol es víctima de intereses", dijo al respecto Blatter, para agregar que "evidentemente este ataque va a ser escrito en el libro del fair play".

El argentino Julio Grondona, vicepresidente de la FIFA por Sudamérica, dijo sobre Galaverna que "es un gran personaje" y que "Dios lo ayude, porque no merece estar donde está".

Grondona recordó que el ataque de Galaverna contra los dirigentes del fútbol paraguayo comenzó recientemente cuando su equipo del interior del país, donde juega un hijo suyo, perdió un partido y el senador consideró que el resultado fue determinado por el árbitro, el internacional paraguayo Carlos Amarilla.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores