EMOLTV

Parreira admite errores en preparación de Brasil para el Mundial

El ex seleccionador brasileño reconoció, entre otras cosas, que tomó una mala decisión al optar por no reunirse con el equipo en su país, sino que hacerlo en Suiza.

30 de Octubre de 2006 | 14:07 | DPA
imagen

El técnico brasileño Carlos Alberto Parreira reconoció que cometió errores en el camino al Mundial 2006.

EFE

RÍO DE JANEIRO.- El entrenador brasileño Carlos Alberto Parreira admitió por primera vez que cometió errores en la preparación de la selección verdeamarilla hacia la disputa del Mundial de Alemania, en el que los "pentacampeones" quedaron eliminados al caer ante Francia por 1-0 en cuartos de final.

En una entrevista exclusiva que publica hoy el diario deportivo Lance, Parreira, quien hoy dirige a la selección de Sudáfrica, el anfitrión del Mundial de 2010, afirmó que lamenta haber reunido el grupo que disputó el Mundial en la ciudad suiza de Weggis, en lugar de hacerlo en Brasil.

"La selección de 2006 no tiene una foto con todos. Antes del Mundial no vinimos a Brasil... Fue una decisión técnica y médica... Hoy, yo haría distinto. Hay que venir a Brasil, aunque sea para pasar dos días, sentir la temperatura, ir a Brasilia", afirmó el entrenador.

Parreira también se quejó del ambiente festivo armado en Weggis para recibir a la selección brasileña. "No fue nada de lo que esperábamos. El mundo hizo que la selección brasileña se convirtiera en 'popstar'. Los jugadores llegaron como celebridades (...). Fue muy difícil. Trabajar (en entrenamientos) con 3.000 personas (en el público) de mañana y de tarde no fue fácil", admitió.

No obstante, Parreira insistió en que el fracaso de Brasil en Alemania se debió más que nada al desgaste físico sufrido por los principales astros durante la cansadora temporada futbolística europea.

Como ejemplo, afirmó que el astro Ronaldinho fue "muy exigido en el (Campeonato) Español y en la Liga de Campeones".

"Yo me acuerdo de los últimos seis partidos que exigieron mucho de él, desde el punto de vista físico, mental y sicológico. El no tuvo una pausa para que pudiera recomponerse (...). Ronaldinho llegó (a la selección) con poco gas, y hasta hoy no logró recuperarlo todo", agregó.

En cuanto al delantero Ronaldo, Parreira insistió en que no fue un error mantenerlo en el equipo titular: "Él fue el jugador más importante, el que más marcó goles, el que más molestó (a las defensas adversarias). A nosotros nos gustaría que estuviera en mejor forma física".

Según Parreira, Ronaldo "aún es uno de los mejores jugadores del fútbol mundial en su posición" y podría hasta jugar el Mundial de 2010, si recupera su motivación: "Ronaldo ya tiene una vida realizada. Todo lo que quiera de aquí en adelante dependerá de la motivación".