HIROSHIMA.- La primera jornada de la segunda fase del mundial de voleibol no deparó ninguna sorpresa y, como figuraba en todas las predicciones, ganó Brasil y perdieron Argentina, Puerto Rico y Cuba.
Brasil se impuso con claridad a Estados Unidos poniendo en práctica el "jogo bonito" habitual de los campeones del mundo, conscientes de que no tenían mucho que ganar y sí mucho que perder.
Los resultados de la estrategia brasileña se dejaron ver de forma inmediata en el marcador: 8-6, 12-8, 20-14..., gracias a su dominio en el bloqueo, en defensa y en ataque. Todo esto, además, sin forzar la maquinaria lo más mínimo.
El bloqueo brasileño causó estragos entre los estadounidenses, que tuvieron que hacer, en ocasiones, hasta cuatro ataques para conseguir pasar el balón sobre la red y no siempre con resultados positivos para sus intereses.
Brasil se relajó un poco, Estados Unidos apretó los dientes para evitar un resultado de escándalo y el resultado fue un set más igualado en el marcador, con los de la "canarinha" jugando con el marcador aprovechando su mayor pegada, cuando los norteamericanos adquirían alguna pequeña ventaja.
Puerto Rico intentó dar la sorpresa ante Serbia y Montenegro, pero los balcánicos demostraron que hoy por hoy son muy superiores a los caribeños, pese a que cedieron un set.
Puerto Rico plantó cara desde el primer momento de partido, conscientes sus jugadores de que los serbo-montenegrinos suelen tener problemas de concentración cuando se sienten superiores al rival, algo que lamentablemente no ocurrió en esta ocasión.
Serbia y Montenegro sólo bajó un poco sus prestaciones en el tercer set, tras tener el partido controlado y llevar una ventaja de 2-0 en el marcador. Sólo entonces, el genio de Puerto Rico y su juego variado encontraron un pequeño resquicio para apuntarse la manga por 25-20.
Serbia volvió al orden y aunque le costó ganar el cuarto set, 23-25, lo hizo con suficiencia y efectividad, cerrando el partido a la primera oportunidad.
Cuba nada pudo hacer ante una rocosa Bulgaria sin fisuras, pero dio la cara en todo momento e intentó poner en práctica su mejor voleibol para, al menos, ganar un set.
Los caribeños están pagando los males de juventud de sus jugadores y de ahí las rachas positivas, y las más de las veces negativas, que tiene en pista.
Cuba perdió, pero dio la cara y eso es importante pensando en los dos últimos partidos cuando se enfrentará a Rep. Checa y Estados Unidos, su pasaporte para Tokio.
En los demás partidos ganaron los favoritos, es decir, Polonia, Francia, Italia y Japón.
Argentina, por su parte, se encontró con la mejor versión de Rusia, hasta el momento en el campeonato mundial de voleibol, y nada pudo hacer por evitar la abultada derrota que les dejó en sólo 14 puntos en el tercer y último set.
Argentina salió muy enchufada al partido y consiguió un 5-1 de inicio. Un auténtico espejismo de la abrumadora superioridad de los rusos en el resto del partido.
Rusia basó su victoria en dos aspectos fundamentales, el saque y el bloqueo. El resto fue fácil para ellos. Rusia también fue muy superior en defensa, en las ocasiones que Argentina conseguía meter el balón en el campo contrario, con lo que el resultado está claro.