EMOLTV

Ciclistas comienzan a declarar por red de dopaje en España

La investigación denominada "Operación Puerto" entró a una nueva fase con las declaraciones de pedaleros involucrados en el proceso.

12 de Diciembre de 2006 | 10:55 | DPA
MADRID.- La operación contra la red de dopaje descubierta en España entró hoy en una nueva fase con las primeras declaraciones de los ciclistas en calidad de testigos. Los españoles Jesús Hernández y Alberto Contador negaron hoy cualquier implicación con el doctor Eufemiano Fuentes y traspasaron la responsabilidad a su ex director, Manolo Saiz.

Más de 50 corredores serán escuchados por el juez, que los citó en calidad de testigos. Todos ellos están relacionados con la llamada "Operación Puerto", que destapó una red de doping en torno al doctor Fuentes, acusado junto a otras siete personas, incluida Saiz, por un delito contra la salud pública.

Los ciclistas, entre ellos figuras como Jan Ullrich o Ivan Basso, podrán responder ante el juez desde sus lugares de origen a través de un cuestinario. Pero hoy Contador y Hernández estuvieron cara a cara con el magistrado.

Los dos corredores, ex miembros del equipo Liberty Seguros de Saiz, aseguraron no tener nada que ver con Fuentes, y Hernández desplazó toda responsabilidad en su ex director. "Manolo Saiz se ocupaba de todo, también de todo el cuidado médico", declaró.

Hernández reveló que Saiz suministraba a sus pupilos parches de calor contra los calambres y tirones. La policía considera que esos parches suministraban al cuerpo cierta cantidad de testosterona que no era detectable en los controles antidoping.

Contador, por su parte, contradijo la declaración de Hernández y aseguró que nunca recibió medicamentos del equipo, sólo vitaminas que él mismo puede comprar en la farmacia. No se mostró del todo seguro cuando se le preguntó si se sometería a un análisis de ADN para asegurar que no pertenece a él ninguna de las casi cien bolsas de sangre encontradas en los registros y que petenecían a ciclistas y deportistas aún por concretar, pues las bolsas aparecen codificadas. "Prefiero que no", dijo Contador, de 24 años, aunque luego rectificó y señaló que no tiene nada en contra.

Los ciclistas no tienen nada que temer ya que el dopaje es delito en España desde hace pocas semanas, cuando se aprobó una nueva ley que no tendrá efectos retroactivos en la "Operación Puerto".

Todavía no está claro si las federaciones deportivas pueden emplear los resultados de las investigaciones para sancionar a los corredores. Un juez que sustituyó al titular, Antonio Serrano, prohibió cualquier medida contra los ciclistas, pero Serrano relativizó la prohibición y sólo deben desistir de usar ciertos datos logrados a través de grabaciones telefónicas o de video.

Pero de hecho, por el código ético de los equipos ProTour y aunque no ha trascendido evidencias claras, muchos corredores fueron "sancionados" sin poder correr desde el pasado Tour de Francia por ser sospechosos. Ahora algunos de ellos han dejado sus equipos y se enfrentan con problemas para encontrar nuevas escuadras de cara a la próxima campaña.