El brasileño Ronaldinho controla el balón durante una práctica del Barcelona en Tokio.
AP
TOKIO.- El Internacional de Porto Alegre espera ya en la final, y Barcelona y América afrontan la semifinal de mañana en el Mundial de Clubes con todas las cautelas: ninguno de los dos quiere ser favorito.
Los españoles, señalados por todo el mundo como los máximos candidatos al título, rechazan la etiqueta alegando que llevan poco tiempo en Japón y que sienten los efectos del cambio horario tras su llegada el domingo a Tokio.
"El América llega como favorito", sentenció el técnico azulgrana, Frank Rijkaard. "Ellos están mejor preparados que nosotros para este partido, nuestra desventaja es haber llegado más tarde que el América", sentenció en una entrevista con la web de la FIFA.
Los mexicanos llevan ciertamente más tiempo e incluso disputaron ya un partido, su triunfo ante el Jeonbuk Motors por 1-0 el lunes. Pero el multicampeón mexicano no quiere tampoco asumir el papel de favorito mañana en Yokohama y se remite a las numerosas estrellas que presenta el Barcelona.
"Pueden tener un mal día y nosotros uno bueno, pero ellos tienen ventaja por todo lo que han generado estos años", afirmó Claudio López recordando las dos ligas españolas y la Liga de Campeones ganada por los catalanes. "El Barcelona cuenta con jugadores que imponen. Ronaldinho es otra cosa, punto y aparte. Hizo algo extra durante estos años, agregó".
El argentino, que se hizo un espacio en el fútbol mexicano tras un irregular paso por Europa, es una de las máximas esperanzas de los americanistas. Y un temor para los españoles, porque en su etapa en el Valencia, entre 1996 y 2000, el delantero se especializó en acribillar el arco azulgrana: doce goles en 14 partidos.
Rijkaard, sin embargo, destaca a más futbolistas del América que sólo a López. "Es un equipo bien organizado en fase defensiva, y tiene jugadores muy peligrosos para el contraataque como Blanco, Cabañas y el Piojo López, que siempre crea peligro con su rapidez. También me gustaron Argello, Pereira y Villa", afirmó.
El mexicano Rafael Márquez, que conoce bien la idiosincrasia del América, advirtió del potencial del rival. "Tienen la misma ilusión que nosotros por conquistar el torneo, y eso los hace más peligrosos", asegura el central, uno de los encargados de frenar a López: "La manera más efectiva de pararlo es que no le lleguen balonces desde atrás".
El equipo mexicano podrá alinear a toda su artillería, mientras que el Barcelona contará con bajas importantes como las del argentino Lionel Messi y el camerunés Samuel Eto'o. Además, tampoco reaparecerá el argentino Javier Saviola, que sí está en Japón, pero aún no entró al ritmo de sus compañeros tras superar una lesión muscular.