Sifup sella acuerdo con universidad y traza sus nuevos objetivos

En la sede de la ANFP se dio a conocer el convenio que otorga 50 becas a futbolistas activos y retirados, para que cursen sus estudios superiores en la casa de estudios, La República.

21 de Marzo de 2007 | 17:26 | Danilo Bustamante, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta tarde se hizo oficial un acuerdo entre la ANFP, el Sindicato de Futbolistas (Sifup) y la universidad La República, el cual consiste en la entrega, por parte de la casa de estudios, de 50 becas destinadas a jugadores profesionales activos y retirados.


En la ceremonia estuvo presente el mandamás de la asociación, Harold Mayne-Nicholls, el presidente del gremio de los futbolistas, Carlos Soto, y el vicerrector académico de la universidad laica, Licer Viveros. Las becas consisten en una rebaja arancelaria del 50% en cualquiera de las carreras que imparte la universidad, con una duración de cinco años por beneficiario.


El líder del sindicato aseguró tras la firma que "era un honor" alcanzar un acuerdo así, en especial tras las iniciativas que el organismo realizó para la nivelación a cuarto medio, de la educación de los futbolistas. "Los datos nacionales indican que el 20% de los chilenos no ha terminado cuarto medio. En la medición que hicimos entre los futbolistas, sólo había un 15%. Ahora hacemos el salto a la educación superior", agregó Soto.


Los futbolistas activos e inactivos podrán acceder a este beneficio a través del Sifup, el cual deberá dictar las pautas de selección para las postulaciones. Para el ingreso a la universidad sólo se necesita el certificado de estudios de enseñanza media completos, ya que por tratarse de trabajadores, el centro de educación superior no solicita la rendición de la PSU.


Sifup va por la reforma al reglamento del jugador de la ANFP


Contento está Carlos Soto por estos días. Es que al acuerdo que se firmó con la universidad La República, se suma la ley del Estatuto Laboral del futbolista, la cual fue aprobada ayer en el Congreso, y sólo resta que sea promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet.


Pese a esto, el dirigente del Sifup ya trabaja en lo que serán los próximos objetivos del sindicato: aumentar los acuerdos que faciliten los estudios superiores de los futbolistas, modificar el reglamento de los jugadores que existe en la ANFP y la construcción de un complejo deportivo para el gremio.


"No es una frase mía, pero me permito usarla, la educación es cara, pero lo es más la ignorancia. Este tema va a ser una prioridad en el nuevo proceso que iniciamos tras la aprobación de la ley laboral y la ya vigente ley de sociedades anónimas", dijo Soto.


Respecto del complejo deportivo, el presidente del sindicato aseguró que ya hay conversaciones con un municipio, que entregaría las tres hectáreas necesarias para comenzar su construcción.


Y en referencia al reglamento del futbolista que existe en la ANFP, el dirigente declaró que junto a Mayne-Nicholls ya tienen pactado un trabajo a través "de comisiones en las que habrán muchos ex futbolistas, para lograr su modificación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores