El camino de Colo Colo al tetracampeonato

La historia del cuadro albo para llegar a las cuatro estrellas seguidas. Esos campeonatos que comenzaron a construirse el 6 de enero de 2006 en el estadio Monumental.

23 de Diciembre de 2007 | 20:34 | Manuel Rojas Díaz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La historia comienza la noche del viernes 6 de enero de 2006 en el estadio Monumental. El locutor oficial de la "Noche Alba", Leo Caprile, presenta al nuevo técnico de Colo Colo: Claudio Daniel Borghi, el "Bichi".


El estratega argentino llegó con un discurso ganador. Quería un equipo ofensivo, que saliera a ganar en todas las canchas. Junto a él aparecieron José Luis Jerez, Benjamín Ruiz, Héctor Mancilla, Celso Ayala, y uno que suena aún fuerte en los pastos del Monumental: Humberto Suazo. Los demás estaban en casa. Jorge Valdivia, Matías Fernández, Miguel Riffo, Gonzalo Fierro, Claudio Bravo, entre otros, esperaban en Macul.


La primera parte de esta nueva apuesta fue complicada y dejó más dudas que respuestas. Rápida eliminación en la Copa Libertadores y un tambaleante inicio de torneo chileno. Los albos ganaron el primer encuentro como visita a O’Higgins 1-3, pero luego perdieron de local ante Huachipato 0-2.


Pero otra fecha marca un antes y un después en el elenco albo. El 21 de febrero de 2006 y la llegada de Rodrigo Meléndez. El ex jugador de Cobreloa arribó a Macul con la idea de apoyar en labores de quite en el mediocampo a Arturo Sanhueza, a esa altura un náufrago en la contención.


El equipo logró equilibrio y junto a eso aparecieron los resultados y el buen juego. Colo Colo terminó el torneo de Apertura 2006 como líder exclusivo, cuatro puntos sobre el sublíder, Huachipato y con un saldo a favor de goles de +32. Vinieron los playoffs. Unión Española y Universidad de Concepción quedaron en el camino.


Llegó la final y en el horizonte el clásico rival: Universidad de Chile. Dos apretados partidos. El primero con triunfo 2-1 para Colo Colo y el segundo 1-0 a favor de los azules. Definición desde los 12 pasos y una gran actuación de Claudio Bravo le da el campeonato al Cacique. Primera vuelta olímpica en la era Borghi.


La campaña del equipo hizo que cuadros extranjeros se fijaran en sus figuras. Claudio Bravo y Jorge Valdivia dejaron Macul.


Pero esto no amainó el poder ofensivo y el buen juego que mostraba el Colo Colo de Borghi. El segundo semestre de 2006 fue quizás lo mejor del elenco albo en los últimos años. Vicecampeón de la Copa Sudamericana y con sus jugadores destacando en el ámbito internacional. Matías Fernández fue escogido como el mejor jugador de América y Humberto Suazo, goleador mundial.


Borghi tuvo que alternar a su plantel en el torneo local para darle prioridad a la Copa Sudamericana. Esto hizo que el equipo terminara sólo sexto en la fase regular del Clausura. Pero en los playoffs volvió a aparecer el cuadro arrollador. Puerto Montt y Cobreloa quedaron rápidamente en el pasado del Cacique. Una nueva final y esta vez con el equipo sensación de ese momento: Audax Italiano. 3-0 en la ida y 3-2 en la vuelta y un nuevo carnaval para la hinchada popular.


Las grúas continuaron mirando a Colo Colo que se quedó sin su principal figura: Matías Fernández, vendido al Villarreal de España.


Dos nuevos objetivos aparecieron en el horizonte: la Copa Libertadores 2007 y el tricampeonato. El primero no se cumplió, por lo que apostaron todas las balas al Apertura 2007, éste, sin playoffs.


Altos y bajos tuvo el cuadro de Macul. Llegó al último encuentro del semestre un punto sobre la Universidad Católica. Los cruzados jugando en Coquimbo ganaban 2-0, mientras en el Monumental seguía el marcador en blanco ante Palestino. 32 minutos del segundo tiempo y explota Pedreros. Como tantas tardes, Humberto Suazo aparecía para darle el triunfo y el tricampeonato a Colo Colo.


Tras esto, un nuevo desmantelamiento. Se van Humberto Suazo, Arturo Vidal, Alexis Sánchez y el portero Sebastián Cejas. Sintió las bajas el Cacique, sobre todo en ofensiva. Le costó tomar ritmo en el torneo de Clausura 2007.


Pero otra vez aparecieron los playoffs en el camino y una vez más el elenco de Borghi sacó del bolsillo su jerarquía. Primero cayó O’Higgins y luego la Universidad de Chile. Final con el equipo sensación, Universidad de Concepción. Otra vez Colo Colo campeón y una nueva vuelta olímpica con Claudio Borghi en la banca.


El Cacique suma su 27ª estrella en su palmarés y hace historia con el tetracampeonato, esa historia que comenzó a cimentarse el 6 de enero de 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores