Católica sucumbió ante River y comienza a despedirse de la Libertadores

Con un hombre menos y un gol mal anulado, el cuadro cruzado cayó por 2-0 en Buenos Aires, resultado que lo deja con escasas opciones para clasificar a octavos de final.

26 de Marzo de 2008 | 23:22 | El Mercurio Online

Poco y nada pudo hacer el brasileño Ailton da Silva ante la férrea marca de los ''Millonarios''.

EFE

SANTIAGO.- En un discreto encuentro el cuadro de Universidad Católica cayó inapelablemente por 2-0 ante el conjunto de River Plate, en el estadio Monumental de Buenos Aires.

La falta de eficacia de los delanteros cruzados, Tapia, Da Silva y Gutiérrez y el buen juego de mediocampo y defensivo de los "millonarios" permitieron que los dirigidos de Simeone obtuvieran en forma justa los tres puntos, tras anotaciones de Radamel Falcao y Sebastián Abreu.

No pudo ser peor el inicio del encuentro para el equipo chileno. A sólo 37 segundos de que pitara el juez paraguayo Carlos Torres River ya estaba en ventaja, luego de un error garrafal del meta José María Buljubasich, a quien se le escapó el balón en dos oportunidades y que aprovecho el atacante colombiano Falcao para abrir la cuenta.


Tras la jugada infantil del arquero cruzado, Católica no pudo reponerse en los primeros 20 minutos y era River quien con un juego eficaz por las bandas imponía su jerarquía.


Los ataques de Radamel Falcao y Diego Buonanotte eran constante ante una zaga universitaria que pasaba zozobras, pues la dupla González e Imboden mostraban grandes deficiencia en la marca, además de un nervioso Buljuvacib que le costaba entrar en juego. Sorprendió el bajo nivel que mostró el argentino en la etapa inicial.


River manejó sin problemas el mediocampo, con un Rosales y Abelairas que se convertían en grandes figuras del conjunto "millonario". Por el otro lado poco y nada eran los puntos  altos. Un par de remates fuera del área de Botinelli y Toloza sin provocar daño y la zurda de Da Silva, la jugada más peligrosa de los nacionales a los 34’, que obligó a una extraordinaria estirada del excelente meta Carrizo para evitar el empate.


Una sombra Héctor Tapia, Medel muy bajo en lo que acostumbra a realizar y Valenzuela que no tuvo la proyección por la banda derecha que esperaba el técnico Carvallo.


En la segunda etapa la UC salió con todo. A los 48’ un tiro libre de Toloza que se va al corner y cuatro minutos más tarde fue el turno del mejor hombre del equipo de San Carlos en el campo de River, el argentino Darío Botinelli.


Los minutos pasaban y aunque la escuadra cruzada buscaba hacer daño, no podía romper el férreo cerco millonario. El conjunto de Simeone no mostraba el fútbol de la primera fracción


En los 63’ ingresó Gutiérrez por un irreconocible Tapia y a los 66’ Núñez por Toloza. Se la jugaba el DT chileno, pero Católica comenzaba a desesperarse y el único expediente que tenía para acercarse a la valla de Carrizo era a través de centros.


Para mal, el delantero Núñez sólo alcanzaba a estar cuatro minutos en la cancha, ya que por una fea falta a Abelairas el juez no dudó en mostrarte la cartulina roja.


De ahí en adelante todo mal para los cruzados. A los 71’ tras centro por la derecha de Buonanotte y que despeja a medias Buljubasich, Abreu recibe el balón y con una bolea seca a la derecha del meta marca el segundo para River.


A los 77’ lanza un tiro libre de Botinelli y a Carrizo que se le escapa la bola. Entra en forma sorpresiva el zaguero Imboden y éste que anota el descuento, sin embargo el árbitro anula la jugada por una supuesta posición de adelanto. La repetición de la imagen mostró que el defensor de la UC estaba correctamente habilitado.


Los minutos posteriores pudo liquidar aún más el conjunto bonaerense a través del contragolpe, pero los "millonarios" se conformaban con sus dos tantos. Una derrota que caló hondo en las filas cruzadas, pues los deja al borde de la eliminación de la Libertadores y con la calculadora en mano para así lograr alguna opción que los mantenga con vida.  


El próximo desafió de la UC será por el Torneo de Apertura, este viernes cuando enfrenten a Melipilla en San Carlos de Apoquindo, a partir de las 20:00 horas. Mientras que por Copa Libertadores volverá a la acción como local el 1 de abril ante Universidad San Martín de Perú.

Formaciones:

Universidad Católica: Buljubasich; Valenzuela, Imboden, González, Pérez; Ormeño, Medel, Toloza (66’, Núñez), Bottinelli; Da Silva y Tapia (63’, Gutiérrez). DT: Fernando Carvallo.

River Plate: Carrizo; Ferrari, Tuzzio (51’, Gerlo), Cabral, Villagra; Ahumada (43’, Ponzio),  Abelairas, Buonanotte, Rosales; Falcao (55’, Domingo) y Abreu. DT: Diego Simeone.

Goles: 1-0, 1' R. Falcao (RP); 2-0, 71’ Abreu (RP).

Incidencias: 69’,  expulsado L. Núñez(UC); 77’, gol anulado F. Imboden (UC).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores