Católica se quedó a un gol de pasar en la Libertadores

Ante un pálido América, el equipo de Carvallo estuvo a un gol del 3-0 que le diera el paso a octavos de final. Ochoa, el arquero visitante, fue la figura.

17 de Abril de 2008 | 22:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Universidad Católica no pudo lograr el triunfo por tres goles que lo clasificara a la siguiente fase de la Copa Libertadores. El 2-0 sobre el América lo dejó con los mismos puntos que los mexicanos, pero con peor diferencia de goles.


Si el partido hubiese terminado al entretiempo, los hinchas cruzados no se hubieran lamentado tanto. Esto porque en los primeros 45' el partido fue parejo y América manejó los embates desesperados de la UC y hasta se generó opciones de gol, con Salvador Cabañas, el único atacante. Sin embargo, los partidos tienen dos tiempos, y el pitazo final del árbitro brasileño Leonardo Gaciba dejó una postal infartante: Guillermo Ochoa, el arquero americanista, en el piso luego de desviar un cabezazo que entraba pegado a un palo y que significaba el 3-0 de la gloria.


Esto porque si el primer tiempo fue parejo, con una UC que intentaba más con tiros desde fuera ante la ordenada defensa mexicana, el complemento demostró a un local pujante frente a un América demasiado pragmático que firmó hasta el uno cero en contra. A los 52' el correcto Gary Medel convirtió en gol por fin uno de sus tantos cabezazos mandando la bola pegada al segundo palo.


Lo que se vio desde aquel minuto hasta el cierre fue una constante: América asegurando su arco, dejando huérfano a Cabañas que igual se las arreglaba para inquietar, y una Católica que buscaba el gol cada vez con más armas.


A los 90 un tiro libre de Bottinelli se caló pegado al mismo palo del primer gol. Ochoa, la figura del partido nada pudo hacer y la UC completó los cuatro minutos de descuento encerrando al América en arco propio.


Al cierre, el Memo Ochoa tomó dos tiros fáciles pero uno, el último, que se insinuaba como gol, fue desviado previo al pitazo final. Era el 3-0 y el pase de la UC a octavos. Pero no fue. El público terminó extasiado, aplaudiendo a un conjunto cruzado que creció conforme avanzaba el segundo tiempo.


América no mostró mucho y la UC se quedó finalmente con el partido y quedó con 9 puntos, los mismos que los mexicanos con quienes incluso igualaron en la diferencia de goles. Sin embargo, el tercer criterio de eliminación definió la serie: goles anotados. Fue allí donde los mexicanos sumaron 10 goles convertidos, contra seis de la UC.


Los cruzados no lograron marcar en los descuentos, exactamente lo contrario de lo conseguido por el América, precisamente ante la UC en México. Ahí pudo haber cambiado la historia que no fue. Católica al final, quedó eliminada en primera ronda de la Copa.

FORMACIONES

Universidad Católica: José María Buljubasich; Rodrigo Valenzuela, Marcos González, Facundo Imboden, Eros Pérez; Iván Vásquez, Gary Medel (82' Nicolás Núñez), Luis Núñez, Darío Bottinelli; Roberto Gutiérrez, Ailton. DT: Fernando Carvallo


América de México: Guillermo Ochoa; José Antonio Castro, Rodrigo Iñigo, Diego Cervantes, Óscar Rojas; Jesús Armando Sánchez, Ismael Rodríguez, Juan Mosqueda (77' Federico Higuaín), Enrique Esqueda (89' Márquez), Juan Carlos Silva; Salvador Cabañas. DT: Rubén Romano  


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores