Iberoamericano: Brasil sigue en la punta en una jornada de oro para Chile

Finalizada la jornada sabatina en Iquique, el equipo brasileño suma 23 medallas (nueve de oro). La chilena Francisca Guzmán obtuvo la competencia de 100 metros vallas.

14 de Junio de 2008 | 21:11 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Brasil continúa encabezando el cuadro de medallas durante el XIII Campeonato Iberoamericano de Atletismo en Iquique, en tanto que la figura de Chile hoy sábado fue Francisca Guzmán, al ganar oro en los 100 metros con vallas, aumentando a dos las preseas locales que ubica al país anfitrión en el quinto lugar.


La mejor prueba local fue la disputada por Guzmán, quien en una espectacular final superó por apenas 4 centésimas a la colombiana Briggite Merlano. La chilena logró pasar a su rival sólo en la última valla, a 20 metros de la meta con 13 segundos 56 centésimas.


"Estoy súper feliz de este triunfo. Quizás la marca no me clasifica para Beijing, pero a estos torneos se viene a ganar, más si no se dan las condiciones de viento para hacerlo (hubo brisa en contra)", dijo la atleta nacional.


"Sobre mi carrera peleé hasta el final por la victoria y justo en la última valla la colombiana tocó la valla y eso me permitió ganar, que es lo que importa", explicó la vallista hija de los ex campeones nacionales Alfredo Guzmán (110 vallas) y Margarita Pérez (velocidad y salto largo).


Los brasileños se adjudicaron cuatro medallas de oro en la jornada, una brillante actuación del equipo más numeroso de los 19 países participantes.


Una de las pruebas más ajustadas, Lucimar Teodoro venció en los 400 vallas a su compatriota Gisele de Olivera con 56″1 y 56″8, respectivamente.


El medallero lo encabeza Brasil con 9 de oro, 7 de plata y 7 de bronce (23 en total), seguido por España (4 oros), Argentina, Colombia, Chile, Cuba y Portugal, todos con 2 preseas doradas.


La competencia continúa mañana con el Decatlón y la semifinal de los 110 metros vallas varones y la semifinal de los 200 metros planos femenino. Además se disputará la final de los 20.000 metros marcha masculino, entre otras pruebas.


La jornada dominical comenzará a las 09:30 horas y se extenderá hasta la ceremonia de clausura del torneo a las 18:15 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores