EMOLTV

Chile y Bolivia: una historia de paz para la "Roja"

En 35 partidos, Chile venció en 23 oportunidades a los altiplánicos, incluido un triunfo por secretaría. La primera victoria chilena en la historia fue ante Bolivia, mismo rival con que se selló la clasificación a Francia 98.

15 de Junio de 2008 | 13:51 | Leonardo Salazar Molina, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El primer partido que ganó la selección chilena de fútbol en su historia fue ante Bolivia. Luego de jugar 27 partidos sin conocer el triunfo, el 12 de octubre de 1926 la selección dirigida por el italiano José Rosseti venció 7-1 a los altiplánicos en Santiago.


La figura era David Arellano y se disputaba el 10° Sudamericano en nuestro país.


Pasaron casi 20 años para que chilenos y bolivianos se volvieran a topar. En el 18° Sudamericano, nuevamente en Chile, los ahora dirigidos por Francisco Platko vencieron por 5-0.


En general, Chile tiene buen recuento en los enfrentamientos entre ambos. En 35 partidos disputados, 23 veces el triunfo fue chileno (uno por secretaría que terminó en cancha con empate) y sólo 6 triunfos anota Bolivia. El primero fue en 1949 cuando en el Sudamericano de Brasil, Bolivia venció 3-2 al Chile de Luis Tirado.


Destaca en 1953 un encuentro que nunca terminó. En el Sudamericano de Lima, Chile empataba 2-2 con los altiplánicos y el cotejo fue suspendido a los 66 minutos de juego. Las autoridades le concedieron el partido a Chile, debido al comportamiento antideportivo de Bolivia. El resultado para la estadística quedó 2-2, pero se anota triunfo chileno.


Por las Clasificatorias, el primer enfrentamiento fue en la previa al Mundial de Suecia 1958. En Santiago Chile venció 2-1, pero en la vuelta en La Paz el equipo de Ladislao Pakozdy cayó 3-0. Fue el primer partido jugado en la capital boliviana.


Chile – Bolivia en la altura

Tras esa derrota inapelable del '57, en 1971 Chile y Bolivia jugaron su segundo encuentro en La Paz. La "Roja" venció 4-3, en un partido dirigido por la dupla Luis Vera y Raúl Pino. En 1983 Chile volvió a ganar en el Hernando Siles, esta vez por 2-1 y repitió el triunfo diez años después con Arturo Salah en la banca (3-1).


Por las Clasificatorias al Mundial de Francia '98, Chile empató 1-1 en La Paz (gol de Pedro González) y venció por 2-0 en el camino a Alemania 2006 (con Juvenal Olmos en la banca). En las Clasificatorias a Japón - Corea, los nacionales perdieron 1-0 en 2000.


Chile y Bolivia también reseñan alguna copa disputada (Copa Provoste ganada por Chile), el penúltimo partido de Mirko Jozic (derrota en Santiago) y el día de la clasificación chilena a Francia 1998.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?