EMOLTV

España le gana por penales a Italia y es semifinalista de la Eurocopa

La "Furia" desató la locura en Viena, tras derrotar a los italianos en la tanda de penales luego de 120 minutos con el marcador en blanco. Los españoles avanzaron a la semifinal y, de paso, rompieron su "maldición".

22 de Junio de 2008 | 17:28 | El Mercurio Online, Agencias
imagen

Casillas se lo grita al mundo. El capitán rojo atajó dos penales, transformándose en figura.

Agencias

VIENA.- A los españoles los amenazaba la "maldición del 22 de junio". En 1986 habían perdido por penales frente a Bélgica en los cuartos de final del Mundial de México; en 1996 se rindieron, otra vez por penales, frente a los ingleses por los cuartos de la Eurocopa; y en 2002 fueron derrotados por Corea del Sur en, sorpresa, los cuartos de final del Mundial.


Pero todo quedó en la amenaza y el maleficio terminó cuando el penal de Cesc Fabregas se metió en el arco defendido por Buffon.


España fue superior a Italia durante los 120 minutos de fútbol disputados en Viena, pero no logró convertir. El suspenso se alargó hasta la tanda de penales. Y el camino al triunfo no lo podía empezar otro que David Villa, goleador del torneo, que con un remate bajo, a la derecha del portero italiano, convirtió el primero para España.


Fabio Grosso puso el empate, mandando el balón a un extremo del arco y a Iker Casillas al otro. Era el turno de Santi Cazorla, jugador del Villarreal: ensayó un remate muy parecido al de Villa y volvió a superar la resistencia de Gianluigi Buffon.


De Rossi se paró frente al balón e intentó un disparo similar al de Fabio Grosso, a media altura, a la derecha del meta español, pero esta vez Casillas eligió el lado correcto y logró rechazar el balón. Marcos Senna, también del Villarreal, esperanzó a España poniendo el tres a uno.


Camoranesi descontó para la "azzurra" y, luego, Gianluigi Buffon logró evitar la conquista de Daniel Giza. Se volvía a instalar la incertudimbre en el pasto vienés, pero Casillas volvió a atajar, esta vez el disparo de Antonio Di Natale. Luego fue el turno de Fabregas y los fantasmas españoles se esfumaron.


Ahora, el conjunto de Luis Aragonés enfrentará a Rusia en su intento por llegar a la final de esta Eurocopa. El partido promete: los rusos han propuesto un fútbol resuelto y agresivo, con el cual buscan el arco rival sin timidez.

Los españoles han mostrado dinámica y buen fútbol. Será la revancha del partido en que España derrotó por 4 a 1 a los rusos en el debut de ambos en la fase grupal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?