Católica busca fórmulas para enfrentar al campeón este sábado

El elenco cruzado debutará como local ante Everton. Tras la partida de Bottinelli y la falta de refuerzos, Luis Núñez seguiría en las labores de creación.

26 de Junio de 2008 | 14:10 | Leonardo Salazar Molina, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque lo trascendente en la práctica matinal de Universidad Católica de día jueves, fue la despedida de sus compañeros a Darío Bottinelli, el técnico Fernando Carvallo sigue buscando las fórmulas futbolísticas para lograr un buen desempeño en el campeonato.


Una extensa charla del DT con Felipe Achondo, presidente de la Rama de Fútbol del elenco estudiantil, suponía los pasos a seguir de los refuerzos que debieran arribar la próxima semana a San Carlos de Apoquindo.


Tras la partida de Bottinelli y las tratativas por Hans Martínez (desde Udinese), en la dirigencia de la UC hay conciencia de que los refuerzos tienen que llegar. "Tres o cuatro" elementos confirmó Achondo que llegarían al club, que este sábado jugará ante Everton de Viña del Mar por la segunda fecha del Apertura.


Milovan Mirosevic, José Luis Villanueva y los argentinos Nicolás Gianni y Claudio Germán Acosta suenan con fuerza, pero, por ahora, ninguno está en la plantilla. Carvallo espera a por los refuerzos, pero el campeonato ya está en marcha.


¿Tres defensores?


Luego de la derrota ante Santiago Morning (0-1 en La Pintana) el equipo cruzado volverá a contar con Julio Gutiérrez y Gary Medel desde la partida. Luis Núñez será el enlace del equipo que hoy probó fórmulas.


El primer tiempo del jueves de fútbol de Carvallo incluyó una línea de cuatro defensores y un rombo en el mediocampo, donde destacó el rol en ofensiva, por derecha de Gary Medel.


En el pórtico José María Buljubasich no sólo tiene la jineta de capitán sino que no pelea el puesto, para Carvallo, con un suplente fijo. Carlos Arias (mundialista Sub 20 en Holanda) y Cristopher Toselli (tercero en el mundo con la Sub 20 en Canadá) luchan por resguadar al "Tati". 


La línea de cuatro comenzó con Rodrigo Valenzuela, hace rato reacomodado en funciones defensivas, Marcos González y Facudo Imboden al centro y Albert Acevedo de lateral izquierdo, en desmedro de Eros Pérez.


El argentino Imboden lo dijo esta mañana: "Me siento más cómodo jugando con línea de cuatro, pero son decisiones que toma el técnico", aunque recalcó el ex Boca Juniors que dentro de un partido puede variar el orden (y ocurrió en la práctica).


El mediocampo inicial de la UC comenzó con Iván Vásquez centralizado y asumiendo el protagonismo en las labores de contención. Por izquierda Rodrigo Toloza debía hacer las dos funciones y cerrarse cuando el volante rival avanzaba, lo mismo que Gary Medel por derecha que fue donde Católica se vio con más sorpresa.


El seleccionado nacional no se complicó al acompañar a Vásquez cuando era necesario y fue un importante arma de ataque. La línea de fondo fue habitual para el goleador de Chile en Bolivia y, por su buen estado físico, no tuvo dificultades en retomar su posición.


El enganche volvió a ser Luis Núñez. El ex Universitario de Lima tuvo la libertad para comandar el ataque con pelota dominada, y -se lo pedía Carvallo- su objetivo era juntarse con Julio Gutiérrez y el juvenil Francisco Pizarro, que fuera convocado por Marcelo Bielsa para el duelo ante Venezuela en Puerto La Cruz.


El triángulo en delantera era una parte importante de la forma de ataque para Fernando Carvallo así como las pelotas detenidas.


Con Luis Núñez como ejecutante, el técnico cruzado le dio la confianza a Gary Medel para buscar el cabezazo, junto a los centrales (Facudo Imboden es quien aparece por el segundo palo).


Los cambios se incluyeron en la segunda parte del entrenamiento. Marcos González se centralizó, Facundo Imboden tomó el lado izquierdo de la defensa y Albert Acevedo pasó como marcador derecho.


Eros Pérez ingresó por Rodrigo Toloza y se ubicó por izquierda, para armar la línea de cuatro en defensa cuando era necesario.


Rodrigo Valenzuela tomó mayores labores de mediocampo y Gary Medel copó el medioterreno, ayudado por Iván Vásquez.


Luis Núñez siguió de volante creativo, mezclándose con Julio Gutiérrez y, otro juvenil, Jorge Gálvez que ingresó por Pizarro.


Para la tercera fecha Fernando Carvallo ya debiera tener más elementos. No será Sebastián Rozental, que hoy hizo fútbol con sus ex compañeros, ni el defensor Claudio Muñoz que busca club tras desvincularse de Unión Atlético Maracaibo y también entrenó en la precordillera.

El capitán cruzado José María Buljubasich se mostró confiado de que los dirigentes cierren pronto las nuevas contrataciones.

Felipe Achondo lo había comentado a Emol. Llegarán refuerzos, pero no se sabe cuándo.

El ex arquero de Unión Española aclaró, además, que aunque los nuevos jugadores no arriben pronto a San Carlos, el plantel actual debe trabajar para lograr los objetivos.

"Nosotros sabemos que hay gente encargada de eso", dijo el "Tati".

"Tenemos que trabajar para llegar a la pre Libertadores lleguen los refuerzos o no", enfatizó uno de los titulares en la UC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores