EMOLTV

Usain Bolt: "Cuando vi que iba ganando, empecé a celebrar"

El jamaicano que ganó el oro olímpico explicó su relajo a la llegada de los 100 metros planos y aseguró que no supo que había hecho récord mundial hasta que dio la vuelta olímpica.

16 de Agosto de 2008 | 14:23 | AFP
imagen

Usain Bolt llega a la meta y comienza a celebrar. Todavía no se enteraba del récord.

Agencias
BEIJING.- El jamaicano Usain Bolt, que hoy sábado se proclamó campeón olímpico batiendo el récord mundial de los 100 metros con un crono de 9.69, aseguró que no le importaba el tiempo que hiciera en la final de los Juegos Olímpicos de Beijing.

"No me importaba el tiempo", declaró a la televisión tras rebajar tres centésimas su propio récord, de 9.72, que había establecido el pasado 31 de mayo en Nueva York. "¡Todo lo que quería era ganar!", agregó.

"Estoy muy contento. Cuando vi que iba en cabeza, a los 50 metros, me puse contento y empecé a celebrar mi victoria", decía explicando cómo se relajó en la llegada. "Me decía 'voy a ganar'", añadió tras su victoria, mientras su rival y compatriota Asafa Powell acababa quinto con un tiempo de 9.95.

"Sentía que tenía el récord del mundo en las piernas pero vine aquí sólo para ganar y lo he hecho. No he sabido que había batido el récord del mundo hasta dar la vuelta de honor", añadió el jamaicano.

"Ahora me concentraré en las dos carreras que me quedan (200 metros y relevos 4x100 m). Me he preparado para hacerlo (doblete 100 y 200 metros) y voy a intentarlo", añadió el gran especialista de la media vuelta de pista.

Bolt puede convertirse en el primer hombre que logre el doblete en las dos distancias en los Juegos Olímpicos desde que el estadounidense Carl Lewis lo logró en 1984 en Los Angeles. Según decía el propio Powell tras la carrera, es "el sprinter más grande de todos los tiempos".

"No tenemos nada que esconder"

El jefe médico del equipo olímpico de Jamaica, Herb Elliott, se adelantó a las especulaciones asegurando que la delegación no tenía "nada que esconder", en alusión a posibles rumores sobre dopaje tras la exhibición de Usain Bolt (9.69) en la final de los 100 metros.

"Vengan (a Jamaica) para ver nuestro programa, vengan a ver nuestros controles, vengan a ver cómo actuamos. Vengan cuando quieran, por el día o por la noche. No tenemos nada que esconder", comentó este sábado Elliott.

"A Bolt no lo hemos transformado, le hemos ayudado a progresar y sobre todo  en el plano de la biomecánica", señaló.

El nuevo campeón, que cumplirá 22 años el próximo jueves, se convirtió en el primer atleta jamaicano en lograr el título olímpico de los 100 metros, y lo hizo además batiendo la plusmarca mundial.

Tres ex poseedores del récord del mundo dieron positivo en los últimos veinte años: el canadiense de origen jamaicano Ben Johnson y los estadounidenses Tim Montgomery y Justin Gatlin, éste último predecesor de Bolt en el palmarés olímpico, por su victoria en Atenas 2004.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?