Venezuela obtiene primera medalla en Beijing

Dalia Contreras obtuvo la presea de bronce en la categoría hasta 49 kilos en Taekwondo, sumando así la 11° medalla en la historia del país caribeño.

20 de Agosto de 2008 | 09:50 | AFP

BEIJING.- La venezolana Dalia Contreras, de 24 años, ganó este miércoles uno de los bronces de la categoría hasta 49 kilos en taekwondo, dando a su país su primera medalla en Beijing 2008 y la úndecima de su historia en los Juegos Olímpicos, donde sólo ha sumado una de oro.


Contreras, que había terminado octava en la misma categoría en Atenas 2004, se impuso en el repechaje a la keniana Mildred Alango en el Gimnasio Universitario de la capital china, por 1-0 después de ser penalizada con un punto.


Tras el combate, sin dejar de llorar, no pudo articular palabra y se abrazó con su entrenador. "Para esto nos preparamos durante cuatro años", dijo el técnico coreano Kim Seong Hoon. "Entrenó mucho y estuvo esperando este momento durante mucho tiempo", agregó.


Después, muy emocionada, Contreras dio un saludo ante las cámaras de  televisión de su país. "Me siento muy contenta. Un saludo para toda Venezuela", declaró antes de abandonar la zona de prensa.


En semifinales, la venezolana había sido derrotada por la tailandesa Buttree Puedpong, por decisión arbitral, después de empatar 2-2 en tres rounds y de que el cuarto de prolongación quedara "en blanco".


"Lo hizo muy bien, aunque en semifinales perdió con la tailandesa y se quedó sin opciones de medalla de oro o de plata. No importa qué medalla sea porque dimos el máximo y no tenemos nada que lamentar", explicaba su entrenador, supliendo las palabras que no podía pronunciar la emocionada Contreras.


Su mejor resultado era hasta ahora dos terceros lugares en los Mundiales 2001 y 2003. Cosechado el primer metal, Dalia Contreras sigue los pasos de su compañera de selección Adriana Carmona, bronce en Atenas en más de 67 kg y subcampeona mundial en 1993 en Nueva York, que entra en liza el 23 de agosto.


Venezuela ha participado en 16 ediciones de los Juegos Olímpicos desde 1948 y hasta ahora había ganado diez medallas olímpicas, todas de bronce, menos el oro del boxeador Francisco 'Morochito' Rodríguez en México 1968.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores