EMOLTV

Los números que condenan a Matías Fernández en Villarreal

Iniciando su tercera temporada en España, el volante titular de la "Roja" sólo ha estado presente en el 31% del juego de su equipo. Esta tarde no fue citado por Pellegrini para la Champions.

30 de Septiembre de 2008 | 12:06 | El Mercurio Online
imagen

Las estadísticas no acompañan a Matías Fernández en Villarreal.

EFE

SANTIAGO.- En España ya van cinco partidos de la Liga y Matías Fernández sólo ha jugado tres, con sólo uno como titular. 87 minutos en cancha (19% de presencia) que se suman al partido completo ante Manchester United por el debut por la Liga de Campeones.


Este martes, ante el Celtic de Escocia, el volante nacional no fue convocado y con ello no logra la consolidación esperada por su nivel.


"Matías Fernández ha sido fichado por el Villarreal en el mercado de invierno 2006-2007 y está llamado a ser una de las máximas promesas a nivel mundial, por las grandes condiciones técnicas que ha demostrado este joven jugador chileno", aseguran en el club español.


Pero para lamento del crack colocolino, de Marcelo Bielsa y de los hinchas nacionales, lo de esta campaña es sólo una repetición de lo que ya ocurrió en las dos anteriores, luego del arribo del ex Colo Colo a Europa.


En su primera temporada (2006-2007), Fernández fue convocado en 20 oportunidades, jugando en las 20 y acumulando 1250 minutos en cancha (un gol). Veinte partidos de 38 en la Liga española: un 52%. Pero sólo 1250 minutos de un total de 3420, lo que arroja sólo un 36% de actividad efectiva.


En la temporada siguiente, quien fuera elegido "Jugador Revelación" del torneo Clausura 2004, campeón del torneo Apertura 2006 y Clausura 2006, y "Mejor Futbolista y Deportista de Chile 2006" y "Mejor Jugador de América 2006", fue nominado en 33 duelos, ingresando en 30 (tres goles).


Un interesante 79% de participación, que se diluye en los efectivos 1298 minutos, es decir, un 38% de presencia en el equipo de Pellegrini.


Pese a que el técnico chileno del Villarreal ha insistido en que Fernández "es importante para el equipo", los números no han sido generosos. Al 19% de hoy, se suma el 36% a su llegada y el 38% de su segundo año: los números del karma; sólo 31% de presencia en los duelos del "Submarino Amarillo" para el volante titular de la selección chilena.


Porque para Marcelo Bielsa no hay otro "10" que no sea Matías: seis partidos de titular de ocho posibles, con "canasta limpia": 540 minutos de juego, anotando dos goles. Titular indiscutido, ya que los únicos dos partidos en los que no estuvo, fue por una lesión, en los duelos ante Bolivia y Venezuela.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?