Hasta en Turquía gritaron el gol de Fabián Orellana

YouTube ofrece el gol de Fabián Orellana en varios idiomas y en distintos ángulos. Imperdible la transmisión de TyC, de Argentina. Aún no se la creen.

16 de Octubre de 2008 | 12:13 | El Mercurio Online

Orellana y un grito que dio la vuelta al mundo.

Juan Eduardo López

SANTIAGO.- El histórico triunfo de la selección chilena ante Argentina, por las clasificatorias sudamericanas a Sudáfrica 2010 dio rápidamente la vuelta al mundo. Todo gracias al grito de gol de Fabián Orellana, que YouTube se ha encargado de repetir en todos los idiomas.


Tan así, que en 12 segundos es posible escuchar el relato de la jugada en turco. Difícil de entender, aunque con claridad se oye "Gary Medel", en el momento en que el jugador de Universidad Católica asiste al delantero de Audax.


La transmisión de Caracol, de Colombia, es casi tan alegre como cualquier grito de gol chileno. Tras la anotación de Orellana, una música de fondo acompaña el "Golazooooooooo, Gooooooooool de Chile, Orellana en un remate espectacular, la bola duerme en el fondo....".


Algo parecido, pero aún más efusivo, es el desgarrado grito de Claudio Palma, relator del CDF, quien, fiel a su estilo, no deja adjetivo sin utilizar para definir la anotación: "Qué digo golazo, recontra-re-golazo (...) es un irreverente, es un hombre irrespetuoso, todo lo hizo Carmona, tocaron con Medel y de media vuelta este pequeñito de patas de palillo, sí señor, Orellana, en 36 minutos, me deja con la garganta adulterada...". Sí, Claudio, se nota!


En inglés también hay relato, aunque hay que reconocer que el click casi no vale la pena. Nadie vive el fútbol - ni lo relata- como en Sudamérica.


Argentinos, desencajados


Absolutamente opuesto a la emoción en la caseta del CDF, y a cómo lo vivieron 16 millones de chilenos, es el sentir que inundó el estudio de transmisiones de TyC Sports, de Argentina.


La particularidad de este video es que en un minuto 40 segundos es posible apreciar la jugada chilena completa, desde su origen en los pies de Carmona y Medel, en campo chileno, y su finalización tras los toques de estos mismos jugadores y el punto final de Orellana. Pero todo visto desde la tribuna Andes, es decir, del lado opuesto a la transmisión chilena oficial.


El relato va creciendo en temor, a medida que el ataque chileno avanza, al punto que tras la diagonal de Medel, el relator argentino Walter Nelson ruega porque "no lo dejen venir". Una plegaria tardía, porque el defensor ya había sacado el centro atrás y Orellana sin pensarlo dos veces la mandaba al fondo del arco trasandino.


De ahí en más, la perplejidad. "Orellanaaa, gol (pausa de tres segundos) Qué golazo que hizo (pausa de dos segundos) Gol de Chile (pausa de tres segundos) Está ganando Chile a la Argentina 1-0..."


Luego, el análisis, las críticas a la defensa, y el restarle mérito al toque chileno ("contaron con todas las ventajas posibles" dice el comentarista) no hacen más que reflejar la sorpresa, la amargura, la desazón, que por primera vez en la historia les tocó sufrir a ellos, y no a nosotros.




Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores