EMOLTV

Balista Natalia Duco es la mejor chilena rankeada del año

Pese a estar aún en la categoría Juvenil, finalizará el 2008 en el casillero 26º del ranking mundial Adulto de la IAAF.

23 de Octubre de 2008 | 14:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A dos meses del cierre del ranking planetario Adulto 2008, pero en un período en que los grandes atletas ya no están compitiendo, sino iniciando su período básico, y cuando el calendario de grandes certámenes en pista ya prácticamente finalizó, la balista ADO Natalia Duco está finiquitando el año en el casillero 26º del listado mundial de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones Atléticas).

De esta forma, pese a estar aún en la categoría Juvenil, serie en la que concluirá en el segundo lugar de la lista global, Duco se convierte así en la atleta chilena mejor rankeada a nivel planetario.


La lanzadora, quien el sábado iniciará en Maitencillo su trabajo preparatorio de cara a una temporada 2009 que incluirá su primer Campeonato Mundial Adulto (en Berlín, del 15 al 23 de agosto), logró posicionarse entre las 30 mejores del ranking merced al tiro de 18.65 metros con que en junio de este año ganó el Iberoamericano en Iquique.


A nivel sudamericano, lidera ampliamente el panorama, mientras que en el ámbito panamericano, sólo es superada en este ranking por cuatro deportistas: las cubanas Misleydis González, con 19.50 metros, y Mailin Vargas, con 19.00; y las estadounidenses Michelle Carter, con 18.85, y Jessica Pressley, con 18.79.


Respecto de 2007, cuando ingresó por primera vez al ranking mundial para la categoría máxima, Natalia Duco tuvo un salto de nada menos que 23 lugares, pues en dicha listado se ubicó 49ª con los 17.23 metros que en agosto de ese año le valieron la clasificación a Beijing.


De esta forma, Duco se alza como la atleta criolla mejor rankeada de la temporada. El decatleta Gonzalo Barroilhet, por su parte, se posiciona en el lugar 42º con sus 7.907 puntos; el jabalinista Ignacio Guerra, está 66º con sus 78.54 metros; y el balista Marco Antonio Verni terminará 71º, con su tiro de 19.67 metros.


En cuanto al ranking para Juveniles, categoría que Duco abandonará este año, sólo es superada por la china Lijiao Gong, con 19.46. En dicha lista, el año pasado la chilena terminó tercera, y en el año 2006, había concluido 12ª.


Duco se mostró feliz con este posicionamiento, "pues es el fruto del trabajo que estamos realizando mi entrenadora (la cubana Dulce Margarita García), con mucho esfuerzo y con el apoyo de ADO. Esperábamos estar más o menos en este rango y es muy satisfactorio haberlo logrado, sobre todo considerando que lo conseguí siendo aún Juvenil".


Respecto de 2009, donde entrará de lleno en las competiciones de elite, la deportista agregó que, "va a ser un año súper fuerte, muy duro, pero estoy preparándome súper bien. A través del tiempo se van a ir dando los resultados. Pensando en el Mundial en Berlín, yo voy a dar la sorpresa, voy a dar lo mejor de mí. Habrá un cambio muy fuerte en mi nivel de competencia y espero quedar muy bien posicionada".


La balista se mantendrá durante tres semanas en Maitencillo, efectuando entrenamiento de fuerza en arena. Posteriormente se trasladará a Osorno, para continuar su período básico. Según su planificación, viajaría a Cuba la primera semana de enero.

Su entrenadora, la cubana Dulce Margarita García, explicó que "el 2009 será su primer año adulto y la meta es elevar su marca en al menos un metro, por lo que esperamos que para el período del Mundial, ya estemos en los 19.50. La meta es llegar a la final para las 12 mejores y esta vez lo vamos a lograr".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?