Fernández Vial en Tercera y con el fantasma de desaparecer

Tras 16 años en Primera B, el presidente de los aurinegros, José Alarcón, aseguró que "necesitamos que llegue gente joven al club, con nuevas ideas, para salir de esta situación".

03 de Noviembre de 2008 | 12:08 | Javier Ugarte Marisio, El Mercurio Online

Fernández Vial jugó en 1981 en Tercera y el año siguiente salió campeón en Segunda.

Víctor Salazar

SANTIAGO.- Con 105 años de vida Arturo Fernández Vial es uno de los equipos más populares de Chile, por algo se le conoce como el "Colo Colo del Sur". Sin embargo, esa popularidad no sirvió para salvar al club del descenso a la Tercera División.


Más allá de las causas que llevaron al cuadro aurinegro a volver al fútbol amateur, algo que dejó en 1981 cuando ascendió por primera vez a la Segunda División (más adelante Primera B), lo que hoy resulta una incógnita es saber si realmente el elenco ferroviario tendrá la capacidad administrativa y económica para retornar al profesionalismo el 2010 o simplemente bajar la cortina para siempre.


Sabido es que en Tercera División resulta bastante complejo mantener un equipo durante toda una temporada con posibilidades reales de ascender. Además, este torneo no permite jugadores mayores de 23 años y al final del campeonato sólo un equipo es quien sube a la B.


Por tanto, la apuesta de Arturo Fernández Vial para volver lo antes posible al profesionalismo no será menor. Pues no hay que olvidar que en Tercera este año hubo 38 equipos, entre los cuales destacan planillas superiores a los $10 millones.


Pese a que la hinchada dejó sentir ayer toda su rabia contra el plantel y muchos piensan que ahora Fernández Vial desaparecerá, el presidente del club centenario, José Alarcón, cree otra cosa.


"Están equivocados. El Vial no va a desaparecer, pues hemos pasado por momentos difíciles y siempre se ha sabido reponer. Es verdad que en Tercera la situación es muy complicada, pero debemos ser optimista y armar un nuevo proyecto que nos permita volver al sitial que nos corresponde. Este equipo no se merece estar donde está", dijo.


El timonel del cuadro penquista, quien reconoció este lunes a EMOL que no fue a trabajar por sentirse "muy triste", y señaló que "debemos sacar fuerzas de flaqueza y seguir adelante. No podemos bajar los brazos, sino que buscar las mejores alternativas para volver".


En ese sentido, Alarcón recalcó que "necesitamos que llegue gente joven al club, con nuevas ideas para tratar de planificar mejor el campeonato y no pasar las zozobras de siempre para salir de esta situación".

Fechas históricas:

1903: El 15 de junio dejó de llamarse Club Internacional y fue fundado como Club Deportivo Ferroviario Almirante Arturo Fernández Vial.


1981: Ingresó a las competiciones nacionales, en la recién creada Tercera División de Chile. Se coronó campeón al derrotar a Laja 1-0.

1982: Logró el título de la Segunda División al empatar 2-2 frente a Deportes Colchagua.

1984: Tras dos años en la división de honor volvió a la Primera B.

1985: Bajo la conducción de Nelson Acosta, ascendió a Primera División.

1986: Con el actual DT de Everton logró el subcampeonato del Torneo de Apertura, luego de ganar la zona sur superando, entre otros, a Colo Colo y perder la final ante Cobreloa.

1991: Consiguió su mejor posición en primera división finalizando quinto y clasificando a la pre-liguilla libertadores donde fue eliminado por Deportes Concepción.

1992: Descendió a la B donde se mantuvo por 16 años.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores