EMOLTV

JJ.OO. 2012: Londres afectada por la crisis económica

La ministra de Deporte, Tessa Jowell, admitió que nunca hubiera pedido organizar los Juegos con la situación actual. El presupuesto inicial de 3.500 millones de dólares subió a 14 mil.

13 de Noviembre de 2008 | 09:07 | ANSA

LONDRES.- El gobierno de Gran Bretaña admitió que jamás habría buscado que Londres fuera sede de los Juegos Olímpicos de 2012 si hubiera sabido sobre la recesión económica que afecta al país.


La ministra de Cultura, Medios y Deporte, Tessa Jowell, admitió en una cena con empresarios en la capital británica, que nunca hubiera pedido organizar las Olimpiadas en caso de saber sobre la crisis económica y financiera en el Reino Unido.


El presupuesto para los Juegos de 2012 se ha triplicado desde sus estimaciones iniciales y ahora los organizadores olímpicos deben reducir costos para hacer frente a los programas financieros del gobierno.


Cuando Londres ganó en 2005 la contienda para ser sede de las Olimpiadas, el presupuesto proyectado era de 3.500 millones de dólares, pero desde entonces ha trepado a 14.000 millones de dólares.


El gobierno central pagará unos 9.000 millones de dólares, 3.000 millones serán provistos por la Lotería Nacional, en tanto que el resto deberá ser pagado por el erario de Londres.


"Si hubiéramos sabido lo que sabemos ahora, ¿Habríamos luchado por las Olimpiadas? Casi ciertamente que no", dijo Jowell en la cena de gala el martes por la noche.


Las autoridades británicas han afirmado esta semana que Londres no podrá competir con los impactantes Juegos Olímpicos de Beijing este año, que habrían costado más de 30.000 millones de dólares.


Boris Johnson, el alcalde de Londres, dijo que en cambio de un espectáculo olímpico exorbitante y extravagante, el de la capital británica tendrá "ingenuidad británica y habilidad de recursos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?