Carabineros detalló dispositivos de seguridad para Dakar 2009

El Jefe de la Plana Mayor a cargo de la etapa chilena del evento, Gral. Jaime Vasconcellos, señaló que los puntos de observación serán comunicados un día antes al público.

02 de Enero de 2009 | 12:16 | Pablo Ramírez, El Mercurio Online

En Buenos Aires el Dakar 2009 ha generado gran expectación pública. En Chile no será muy diferente de ello.

Reuters

SANTIAGO.- El Jefe de la Plana Mayor de Carabineros designado para la seguridad del evento en Chile, Gral. Jaime Vasconcellos detalló, en conferencia de prensa, el dispositivo de seguridad para las etapas chilenas de evento, que pasará por las regiones V, IV y III.


"Se coordinó con todos los organismos pertinentes, ya sea Ministerio de Salud, Bomberos, servicios especiales, etc. Se movilizarán cerca de 3.500 personas" detalló el oficial de Carabineros.


En la oportunidad, Vasconcellos dio algunos antecedentes de lo que será el paso hacia Chile por el Paso Internacional Los Libertadores, el cual está coordinado con la aduana argentina para el traslado de los equipos hacia territorio chileno.


"Esto tiene dos etapas. Una que es de 'enlace', donde los equipos cruzarán la cordillera para luego instalar el campamento, y otra que es la competencia misma" dijo.


Cortes de tránsito en Valparaíso


Si bien en Buenos Aires han habido reclamos de los conductores por los cortes de tránsito en las avenidas de la capital argentina, el Jefe de la Plana Mayor a cargo de la seguridad dijo que pretenden hacer el traslado en la madrugada, como ocurrirá en el Valparaíso, que se realizaría un día domingo.


"El acceso a Valparaíso se hará por la ruta de La Pólvora. Y la salida de la ciudad se hará a las cuatro de la mañana en dirección a La Serena. Esto se hace por Errázuriz, Av. Argentina, Av. José Santos Ossa y, de ahí, toma lo que es el sector de la ruta 76", detalló Vasconcellos.


"Queremos que la comunidad coopere"


Si bien el trazado de la ruta es secreto, y se dará a conocer 16 horas antes a los competidores, Carabineros ya tiene conocimiento de los lugares por donde pasarán los vehículos.


Por ello es que Vasconcellos detalló cual será el plan de seguridad que aplicará tanto a los que deseen ver la prueba como en los campamentos de los competidores.


En relación a la asistencia de público al evento, el oficial detalló que existirán puntos de observación especial para que la gente pueda observar la competencia, además de otras disposiciones de seguridad para el encuentro entre las personas y los equipos participantes.


"Los puntos de observación serán comunicados un día antes de la competencia a la gente. Carabineros guiará a las personas hacia esos puntos que estarán ubicados a 200 ó 300 metros de donde pasarán los autos", especificó Vasconcellos.


Agregó además que los accesos del público a los campamentos serán de forma limitada, para no causar trastornos en el desarrollo de la competencia.


Estas disposiciones fueron coordinadas con los intendentes de cada región y habrá todo un despliegue de fuerzas especiales y de seguridad para velar por la normalidad del evento.


"Queremos que la gente coopere, que participe de este evento, por lo tanto queremos que la gente vea el paso de los vehículos", dijo el oficial.

Para llevar a cabo esta compleja operación, Carabineros se ha reunido desde agosto con las autoridades argentinas de seguridad para planear el paso de los equipos desde Argentina a Chile, y viceversa.

En este sentido, Vasconcellos aclaró que la coordinación en el Paso Internacional Los Libertadores se llevó a cabo con el Servicio Agricola y Ganadero (SAG) chileno, los efectivos de Carabineros e Investigaciones en la frontera y la Aduana argentina para que el paso hacia Chile sea lo más expedito posible.

Asimismo, dijo que en Copiapó el registro se realizará "en el mismo campamento de los competidores, es decir, no crear la congestión para el resto de los usuarios que salen del país".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores