EMOLTV

Chilenos logran importante lugar en "Regata Vuelta al Mundo"

La dupla compuesta por Felipe Cubillos y José Muñoz son los primeros navegantes nacionales en circunnavegar el mundo en una travesía de tan alta exigencia.

16 de Enero de 2009 | 16:58 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los veleristas chilenos Felipe Cubillos y José Muñoz lograron el segundo lugar al arribar al puerto de Wellington en Nueva Zelanda, meta de la segunda etapa de la "Regata Vuelta al Mundo", Portimão Global Ocean Race.


Sólo 4 horas marcaron la diferencia entre la embarcación chilena y la alemana, quien finalmente se llevó el triunfo. Tras 32 días, 7 horas, 2 minutos y 20 segundos de ardua competencia, abundantes obstáculos y diferentes desafíos que enfrentar, la dupla chilena logró un destacado lugar y ya se mentaliza en la tercera etapa que comenzará el 21 de febrero.


"Estamos muy contentos por este logro, fueron días de dura navegación, ya que tuvimos que sortear intensas tormentas, pero aquí estamos, poniendo la bandera de Chile en un lugar importante de esta regata y pensando ya en la tercera etapa de la prueba, donde pasaremos por Cabo de Hornos", señaló Felipe Cubillos.


Por primera vez en la historia de Chile, dos veleristas están corriendo una regata que dará la vuelta al mundo. Portimão Global Ocean Race partió el 12 de octubre de 2008 en Portimão, Portugal y se extenderá hasta junio de este año.

La regata contempla un recorrido total de unas 35 mil millas, lo que se realizará en cinco etapas.


La tercera etapa de la prueba será una de las más apasionantes para los chilenos, ya que deberán sortear condiciones extremas y muy adversas, de mares muy bravos, corrientes fuertes y bajas temperaturas, al pasar por el Cabo de Hornos y desde ahí y después de 35 días llegar a Ilabela en Brasil.

La "Regata Vuelta al Mundo" es uno de los pocos eventos deportivos verdaderamente globales. Esta dupla chilena navegando, da lugar a un acontecimiento que, junto con el logro deportivo y la lucha contra las fuerzas de la naturaleza, es quizás uno de los mayores retos a los cuales se puede someter un hombre.

Son nueve meses de exposición internacional, aventuras, noticias y proezas, luchando por un sueño: ser los primeros chilenos en la historia en realizarla.


Pero detrás de esta aventura de dos deportistas chilenos, hay un equipo de 15 personas, compuesto por profesionales de las más diversas especialidades: medicina, alimentación, logística, seguridad, meteorología, marketing, comunicaciones, construcción y diseño naval, entre otros.


Un arduo trabajo es el que han debido realizar estos navegantes, que tienen como objetivo poner el primer barco chileno en la línea de partida de una regata de vuelta al mundo. Catorce inscritos, nueve países y cinco continentes, que ya están todos navegando por lograr el gran sueño de llegar al término de la prueba.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?