Organización mantiene el suspenso sobre el próximo Dakar

Etienne Lavigne, director de la prueba, aseguró que "queremos volver a África", pero calificó como "histórica" la edición sudamericana del rally.

18 de Enero de 2009 | 14:35 | AP

Etienne Lavigne quedó conforme con el Dakar Argentina-Chile, pero sigue pensando en África.

AFP
BUENOS AIRES.- Los organizadores del Rally Dakar quedaron sorprendidos con los paisajes y el fervor del público en Argentina y Chile y dejaron la puerta abierta para que la edición 2010 se corra nuevamente en Sudamérica, aunque no descartaron regresar a Africa el próximo año.

"Fue un fabuloso descubrimiento de estos dos países. Los competidores estaban asombrados por la belleza de los paisajes", aseguró el domingo en rueda de prensa Etienne Lavigne, director de la competencia.

El responsable del Dakar dijo respecto a la edición 2010 que "falta mucho para evaluar si se repetirá aquí o en otra parte", pero aclaró que "queremos volver a África occidental cuando sea posible".

Otra opción es "la zona del Magreb africano", admitió Lavigne.

Al hacer un balance de la competencia, Lavigne admitió que se sorprendió por la cantidad de fanáticos presentes a lo largo de las 14 etapas del rally, que sumaron un total de 9.574 kilómetros.

"Correr delante de toda esta gente, tan apasionada, tan afectuosa, fue una recompensa. Es histórico", consideró Lavigne.

Según datos de la Secretaría de Turismo de Argentina, casi dos millones de personas siguieron el Dakar, considerada la carrera más difícil del automovilismo mundial.

"Fue un Dakar fenomenal en términos de éxito y atracción popular", afirmó Lavigne.

Los organizadores, con el objetivo de que la carrera no perdiera la adrenalina que la acostumbra, eligieron trayectos aún más complicados que el Dakar original, según admitieron los propios competidores.

El tramo pedregoso de las primeras etapas, el paso por la cordillera de los Andes y ya en Chile la travesía por el desierto de Atacama, el más árido del mundo, serán recordados como las pruebas más duras que debieron superar los pilotos. Incluso, la organización acortó las distancias de algunos tramos y hasta suspendió una de las etapas por malas condiciones climáticas para preservar la integridad física de los corredores.

Del total de competidores en autos, motos, cuatriciclos y camiones que partieron el 3 de enero, sólo la mitad llegó a la meta el sábado, dijo la organización.

El primer Dakar de Sudamérica cobró una víctima, el motociclista francés Pascal Terry, de 49 años, que falleció en la madrugada del 7 de enero a causa de un edema pulmonar en la segunda etapa entre Santa Rosa y Puerto Madryn.

Además, el español Cristóbal Guerrero sufrió un grave accidente el martes en la décima etapa del Rally, en pleno desierto de Atacama.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores