Pilotos nacionales celebran que el Dakar tenga más etapas en Chile

Francisco López, Eliseo Salazar, Felipe Prohens y otros corredores se ilusionan con la opción. "La esencia está en África, pero no nos vendría mal que se quedara un par de añitos", dicen.

23 de Enero de 2009 | 13:53 | Rodrigo Alarcón López, El Mercurio Online

''Merecemos más etapas en Chile'', dice Francisco López. La opción está latente.

Prensa Francisco López

SANTIAGO.- Antofagasta, Iquique, San Pedro de Atacama... los pilotos chilenos que intervinieron en el último rally Dakar Argentina-Chile 2009 comienzan a imaginar una nueva versión sudamericana de la prueba. Y con más etapas en suelo chileno.

La confirmación debería llegar en las próximas semanas. Gregory Murac, jefe de Relaciones Exteriores de ASO, la empresa a cargo del rally, ya se reunió con Jaime Pizarro para comenzar a planear la versión 2010 de la competencia y la opción de que la repartición de etapas sea pareja esta vez es recibida con gratitud entre los competidores nacionales.

"Ojalá tengamos más etapas en Chile, las merecemos. Lo que vivimos sirvió de experiencia y para comenzar estuvo bien, pero tenemos la capacidad y el respaldo para que nos den dos o tres etapas más, además que nuestra geografía es la que más impactó a los corredores de afuera", dice Francisco López.

"Sería ideal. San Pedro de Atacama es el lugar que tenemos que promocionar en Chile, es un lugar único en el mundo. Me contaba gente de Europa y EE.UU. que vieron los compactos y las imágenes de Chile eran buenísimas. Creo que acá ni siquiera dimensionamos lo que significó para el resto del mundo", apunta Eliseo Salazar.

Según Felipe Prohens, que Chile cuente con más etapas sería "increíble, toda mi vida he estado corriendo en etapas más al norte y es precioso. Hay una inmensidad de lugares para hacer ruta. Ojalá se concrete, el desierto es precioso y es muy duro, sigue la línea del Dakar".

"Las rutas de Iquique son fabulosas, la parte de San Pedro es muy linda. Nosotros estamos mejor preparados porque es más habilidad que potencia, en arena tenemos ventaja porque los extranjeros le tienen pánico", asegura Jorge Latrach.

Si se concreta una versión 2010 del Dakar, con más etapas chilenas, deberían recortarse los tramos argentinos. Y los criollos tienen claro qué recorridos no deberían repetirse. 

"En Argentina hay lugares muy buenos, muy bonitos ademas, pero la parte mala es que la huella es solo una -dice Juan Pablo Zegers- Cuando pasa la moto número 200, el camino está hecho pedazos. El segundo día fue muy complicado", recuerda.

Eliseo Salazar eliminaría las etapas "de Buenos Aires a la pampa hacia abajo, son caminos que se rompen. Yo partiría de Buenos Aires no tan abajo, después ir hasta arriba en Chile y volver por toda la parte norte argentina -opina Salazar- Esas partes las sacaría feliz... y no las voy a echar de menos", dice entre risas. Claro, fueron los caminos donde más complicado se vio en el último Dakar.

Para Jorge Latrach, podrían eliminarse "las primeras (desde Buenos Aires hasta Puerto Madryn). Era puro polvo como talco, fue malísimo. Las otras etapas no tanto porque también tenían dunas y arena, que es el espíritu del Dakar".

"Yo sólo pediría que el próximo año quede más definido el roadbook en las etapas que van por el desierto, porque los waypoints no estaban bien indicados en la hoja de ruta", señala Francisco López.

Aunque el Dakar parece mantenerse en Sudamérica, ninguno de los involucrados en el rally más exigente del mundo pierde de vista su casa original. "Es verdad que la carrera nació en África y algún día tendrá que regresar, pero en estos momentos allá no se puede garantizar la seguridad y eso es clave en la imagen que el Dakar necesita proyectar", analiza el motociclista curicano.

Si el campeón Marc Coma declaró que "el sitio natural del Dakar está en África", en Chile no lo afirman con tanta certeza. "Hasta por ahí no más, el tema de la seguridad los tiene complicados porque todavía no se soluciona", responde Jorge Latrach.

"Hablé con varios extranjeros y estaban contentos. Hubo muchos errores que corregirían para el segundo, que sería un éxito. Hablé con gente de Volkswagen y estaba fascinada, Mitsubishi también. Esperemos que no vuelvan a África todavía", agrega.


"No he corrido en África, pero lo que he conversado es que el espíritu y la esencia no se ha perdido para nada. No veo la diferencia, al contrario: en la etapa maratón domimos todos juntos, con los pies en la cabeza y debajo de las mesas, porque había una tormenta de arena", narra Juan Pablo Zegers.

Felipe Prohens, con simpleza, resume el sentimiento de los chilenos: "La esencia de la carrera está en África, pero no nos vendría nada de mal que se aquedara un par de añitos acá".

estoy super contento, cumplimos la meta de llegar, el objeticvo era llegar y aprender y afortunadamente, con robby gordon tenemos una relacion de 15 años y es super entusiasta


el auto es el ideal apra este tipo de terrenos, los caminos malos y a esta latura de mi carrera cumpli con lleagar pero quiero pelear por la punta, vamos a sacar chispas

 




yo estuve con Jaime ayer y con Gabriel Ascencio y yo anuncié mi participación con el equipo Hummer. Para mí es espectacular. La recomendación viene desde cerca porque es lo que yo hago, pero el rally fue un fenómeno social. La gente del Gobierno se dio cuenta de lo que significa. Salió el país a las calles, no solo aficionados duros sino familias, abuelitas, niños. Era impresionante. es una cuestion bien especial. no es un tema de si se hace o no, sino como va a ser, la presidenta nos dijo que iba.

Es ideal. San Pedro de Atacama es el lugar que tenemos que promocionar en Chile. He estado varias veces ahí y es un lugar espectacular, único en el mundo. Me contaba gente de Europa y EE.UU. que vieron los compactos y las imágenes de Chile eran buenísimas. Creo que acá ni siquiera dimensionamos lo que significó para el resto del mundo.

A m me gustan más. De hecho, desde Valparaíso en adelante siempre anduvimos bien. En las etapas chilenas los caminos son más amplios, no hay solamente un camino. Y para arriba va a ser un poco más de lo mismo.

estuvimos siempre todo lo que fue fueron etapas donde los caminos son mas amplios, no tienes soo un camino va a ser un pco mas de lo mismo

Las de Buenos Aires a la pampa hacia abajo. Fue tan así que la organización tuvo que cambiar, hacer que los camiones no salieran mezclados con los autos... son caminos que se rompen. Yo partiria de Buenos Aires no tan abajo y después ir hasta arriba en Chile y volver por toda la parte norte argentina. Esas partes las sacaría feliz y no las voy a echar de menos.


felipe oprohens
Me parece perfecto porque aquí tenemos el desierto, que es la esencia de esta carrera. Esto va a poner mas felices al resto de los pilotos, en arg si bien el escenario era precioso, había mucho polvo, lo cual dificultaba el adelantamiento.

increible, toda mi vida he estado corriendo en etapas mas al norte y me deja rmuy motivado en general el desierto entero es precioso y es muy duro

de manera muy grata, la critica era que en arg el polvoera demasiado

las que eran mas planas, como las dos primeras y la ultima

la esencia de la carrera eta en africa, pero no nos vendria nada de mal que se aquedara un par de añitos aca

latrach
espectacular sobre todo que sean mas etapas, skn meuores las rutas chilenas. las argentinas eran muy angostas, una sola huella, no habia por donde pasar, el polvo te mato, las chilenas son mucho mejor, hay mas variedad, si pudieramos tener unas siete etapas estamos espectacular

buenisimo, yo conozco esas rutas y son fabulosas, tienen toda esa parte de san pedro que es muy lindo, los extranjeros quedaron fascinados

para nosotros estamos mejor preparados porque es mas habilidad que potencia, entonces en la arena tenemos ventaja porque los extranjeros le tiene panico a los terrenos arenosos.

yo creo que bien, seria bien tomado

fue raro lo de marc coma porque primera vez que gana el dakar y lo gana aca, yo hable con varios extranjeors y estaba contentos. este fue el primero y seguramte hubo muchos errores que tendrian que corregir para el segundo, entonces el segundo Dakar seria un exito. yo hable con la gente de volkswagen ty estaba fascinada, mitsubishi tambien estaba contento dentro de lo mal que le fue, pero africa esperemos que no vuelvan a africa todavia. hasta por ahi nomas, el tema de la seguridad los tiene complicados, porque todavia no se soluciona e imagina que se muera alguien en un atentado. si la aso hizo una inversion tan gande de venir para aca por lo menos dos años aca

las primeras, la segunda, era puro polvo como talco, fue malisimo, las otras etapas no tanto porque tambien tenian dunas arenas como el espiritu del dakar. donde sea dificil

juan pablo zegers
imaginate buenisimo que vuelva a chile y lo que se ocupo del norte debe un cuarto del potencial que tiene, es bastante mas seguor en chile y no todos pasan exactamente por la misma huyella, hay lugares realmente increibles

he estado en esos lugares y son realmente extraordinarias, los espacios son mucho mas asmplisom hya largas distancias. los de la aso son prfesionales de este cuentos y saben como hacerlo duro, creeme que problemas de hacerlo

escuche los comentarios de la etapa copiapo la gente lo paso muy bien, fue una de las etpas entretenidas, fue una mezcla muy intersante

yo no he corrido en africa pero lo que he conversado es que el espiritu y la esencia no se ha perdido para nada. no veo la diferencia en el setndio de que pierda el espiiritu, al contrario, domirmos todos jubntos debajo de la tapas

en arg lugares muy buenos, muy bonitos ademas, pero la parte mala es que la huella es solouna, cuando pasa la moto 200 el camino esta hecho pedazos el segundo dia fue muy complicado. el polvo es parte del rally.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores