EMOLTV

Regata Norte 2009 no pudo continuar esta tarde por falta de viento

La escasez absoluta de fuerza eólica en la bahía Coquimbo obligó a la anulación de las dos pruebas barlovento-sotavento programadas para hoy.

28 de Enero de 2009 | 17:20 | El Mercurio Online

COQUIMBO.- Después de los fuertes vientos de las primeras dos jornadas, la Regata "Entel PCS" Norte 2009 sufrió esta tarde por la escasez absoluta de fuerza eólica en la bahía Coquimbo, lo que obligó a anular los dos recorridos barlovento-sotavento programados y dejó sin navegar a las 25 embarcaciones y cerca de 300 tripulantes en competencia.


El evento náutico más importante del verano en nuestro país debía disputar la tercera y cuarta etapas frente al borde costero de la Cuarta Región. Sin embargo, las condiciones meteorológicas aguaron no sólo los panoramas de los turistas en la zona.


A las 13 horas en punto, toda la flota deambulaba, con ayuda de los motores de las embarcaciones, por la que debía ser la cancha de regatas, y los jueces recorrían los sectores aledaños en busca de condiciones que permitieran el desplazamiento de los veleros.


Durante dos horas y media recorrieron hasta diez millas a la redonda (casi 20 kilómetros) y los anemómetros apenas alcanzaban a llegar a los dos nudos de intensidad. Las más de las veces marcaron cero.


Así las cosas, el árbitro general, el argentino John McCall, decretó la anulación de las pruebas e informó a los navegantes que para este jueves habrá cambios en la programación.


En lugar de la Travesía Costra programada originalmente, se disputarán dos recorridos Barlovento-Sotavento, para intentar completar el mayor número de pruebas posibles. El resto del calendario se mantendría sin modificaciones.


Esto es: para el viernes otros dos barlovento-sotavento y el sábado sólo uno de estos tracks. Así, el máximo de regatas alcanzaría a siete. Y una vez que se completen cinco, cada embarcación, por reglamento, tendrá derecho de hacer uso de un descarte (eliminación del peor resultado), una situación muy esperada por las tripulaciones que no tuvieron buena actuación en la regata inaugural.


De esta manera, la tabla de posiciones, por el momento, no sufre modificaciones. Disputadas dos regatas (sin descarte), el puntero de la IMS General, que agrupa a las embarcaciones de las divisiones IMS Blanca e IMS Azul, es “Telmex”, de Matías Sandoval, con 14 puntos, por delante de “Tensacon”, de Ricardo Ramírez, con 15; y “Santander”, de Hermógenes Pérez de Arce, también con 15.


Por su parte, en IMS Blanca, lidera “Movistar”, con 7; seguido por “BCI”, también con 7. Les siguen “Entel PCS”, “Santander”, “Claro” y “Volvo”, todos con ocho unidades.
En IMS Amarilla, “Riday”, de Alejandro Denham, es puntero invicto con dos tantos.


La Regata Norte, que largó el sábado pasado con una travesía que unió Viña del Mar y Coquimbo, finalizará el sábado 31 de enero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?