EMOLTV

Nadal a la final de Australia tras batir en más de cinco horas a Verdasco

El número uno del mundo sobrevivió a un maratónico partido ante su compatriota y lo derrotó en cinco sets por 6-7(4) 6-4 7-6(2) 6-7(1) 6-4. Ahora tendrá cara a cara a Roger Federer en la final.

30 de Enero de 2009 | 11:16 | El Mercurio Online
imagen

Rafael Nadal buscará este domingo ante Roger Federer su primer título en el Abierto de Australia.

EFE

SANTIAGO.- El español Rafael Nadal, número uno del  mundo, derrotó en la jornada de este viernes a su compatriota Fernando Verdasco en cinco sets tras una verdadera guerra de fondo de cancha que se extendió por cinco horas y 14 minutos, transformando a esta semifinal en el partido más largo en la historia del torneo australiano.


En la primera manga sería Verdasco (15° de la ATP), uno de los héroes en la conquista hispana de la Copa Davis pasada, quien impondría sus términos al abrochar el set por 7-4 en el tie break.


De ahí en más, la soltura, experiencia y jerarquía del número uno del mundo se impusieron, primero para igualar las acciones tras un 6-4, y segundo para ponerse en ventaja tras superar con un catégórico 7-2 a Verdasco en el tercer set.


El partido, que parecía inclinarse para Nadal, se transformó en una verdadera disputa cuerpo a cuerpo desde el cuarto set, en donde Verdasco vino desde atrás y le devolvió la mano a Nadal, quedándose con el tie break por 7-1.


En la última manga, y ya transcurridas cinco horas de partido, la emoción era un actor más: uno a uno ambos jugadores iban sosteniendo su saque ante un público encandilado por el nivel. Fue Nadal quien tuvo break point 4-3 arriba, pero no lo pudo aprovechar.


Solamente sería hasta el 4-5 con saque para Verdasco, cuando Nadal supo encontrar el momento y acertó el quiebre que lo deposita en una nueva final de Grand Slam.


El trámite del encuentro estuvo siempre marcado por la regularidad de ambos jugadores, que exhibieron verdaderos puntos épicos entregando todo ante un vibrante y colmado Rod Laver Arena.


El resultado se condicionó por la gigantesca diferencia de errores no forzados entre ambos jugadores. Mientras Nadal erró en 25 ocasiones -cinco por set- Verdasco lo hizo 76 veces.


Con este resultado, el mallorquín avanzó a la final  del Abierto de Australia, donde se medirá contra su "eterno rival" Roger Federer, en lo que será un duelo plagado de sabrosuras.


De ganar Nadal, sumaría su primer título en Australia y podría darse la licencia de haber batido al suizo en las últimas tres finales consecutivas de Grand Slam entre ambos. Para Federer el premio no es menor, de ganar alcanzaría el récord histórico de Pete Sampras con 14 torneos de Grand Slam.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?