SANTIAGO.- Lucas Barrios finalmente habló tras la práctica colocolina de este viernes. El delantero no ocultó su malestar respecto de la frustrada partida al fútbol europeo, específicamente al Español de Barcelona, equipo que ofreció el dinero pedido por Blanco y Negro, pero no en las formas de pago "ideales" para la dirigencia.
"Ya pasaron dos posibilidades. El sueño de uno es jugar en el fútbol europeo. Me desilusioné con algunas personas, eso es lo que puedo decir en este momento", dijo en el Estadio Monumental el ariete trasandino. "Hoy jugó más el dinero que nada", apuntó.
"No voy a dar nombres, cada uno sabe de la manera que actuó. Yo siempre actué de la mejor manera, a la hora de declarar siempre fui cauto, sin faltarle el respeto a nadie", enfatizó además de revelar que "se debe una charla con los dirigentes, porque hasta ahora no los vi, todo fue por teléfono".
"Era una posibilidad linda. Yo hice fuerza para poder ir a jugar (a España). En su momento dije no a Dubai, Francia ni me molestó que se haya caído el pase, lo que sí al ver tanto interés de un club, ver que Marcelo Bielsa diga que soy una buena opción para el fútbol español, de todo eso uno dice: 'Tanta gente que pone cosas positivas' y de repente desilusionarte de otras personas, ahí queda un dolor", se sinceró.
"Quiero aclarar que en Colo Colo siempre voy a estar feliz, es mi casa. El cariño que me ha dado la gente y mis compañeros no lo cambio por nada. Ahora no le puedo fallar a la gente de Colo Colo", agregó el "Goleador del Mundo 2008". "No voy a hablar más. Me voy a dedicar a jugar al fútbol, que es lo que sé hacer".
Barticciotto: "Dijimos que había que venderlo"
El técnico albo Marcelo Barticciotto señaló que "es un tema complejo". "Aunque de 10 técnico, nueve opinaban distinto a nosotros, pero dijimos (a la dirigencia) que a Lucas había que venderlo, porque sabíamos lo que él sentía", señaló.
"Había un acuerdo de palabra de que a fin de año lo iban a vender. A mi me pasó como jugador en 92, 93 y es difícil. Me tuvieron que vender en la mitad de lo que me hubieran vendido antes, y a otro fútbol que no era el mejor. Pero el único que se perjudica es él", añadió el DT del Cacique.
"Voy a hacer todo lo posible para que el jugador esté contento. Los sueños son los sueños. De hecho yo jamás puse plazos", dijo Barticciotto quien no escondió: "Estamos empezando un proceso que no empieza de buena forma".
"A mí Lucas me dice una cosa, los dirigentes me dicen otras... Tiendo a creer. Nos tendremos que juntar los tres y que me digan lo que me dijeron delante de la otra persona". ¿Se juntarán? "Sería lo ideal", respondió el estratega.
"Por lo que me dijeron la plata no estaba, Lucas me dice que sí, que la plata estaba... Blanco y Negro quizás va a tener que vender a Lucas de buena forma. Es difícil de estar en medio de una situación que es compleja. Con Cristián Muñoz me dijeron que había una posibilidad de México, y yo dije: 'Tiene 30 años, es la oportunidad de su vida, va a mejorar su futuro, vendanlo' y los dirigentes medio que se sorprenden", dijo.
¿Favorece ahora contar con Barrios? "Tenerlo de mala gana no favorece a nadie. Desmotivado, tampoco. Nos favorece tenerlo metido y saber que si se le dijo que lo iban a vender, tendrían que haberlo hecho".
El técnico ratificó que el delantero irá de titular mañana ante Curicó Unido. "Le dimos la libertad de quedarse y no viajar, pero él dijo que quería jugar, quería estar y demostrar que vale lo que vale. Lucas es titular siempre. En la medida en que esté con nosotros", contó.
Lucas Barrios se mostró complacido del esfuerzo hecho por el Español de Barcelona: "Agradezco mucho al club español, que mandó un emisario, al técnico Pochettino, al gerente técnico que habló conmigo y al presidente. Tuvieron la mejor disposición y estoy feliz que hayan mostrado interés".
El ariete también agradeció a otras personas que lo ayudaron en la negociación: "Estoy muy contento con Marcelo Bielsa que dio un apoyo incondicional hacia mi persona, que se la jugó y habló de la mejor manera, que me contraten con los ojos cerrados. Le agradezco mucho a Marcelo Bielsa".
Barrios le bajó el perfil a los dicho de Carlos Caszely, pero no así el técnico Barticciotto, que reconoció "el plantel está dolido" por las declaraciones críticas sobre el juego de Lucas Barrios.
"Es un tema complejo. Yo a Carlos lo respeto mucho y lo quiero mucho, es un ídolo del club, pero estas cosas no ayudan. Hay un dicho que dice que si no ayuda a limpiar, no ayude a ensuciar", señaló Barticciotto.
"El plantel está muy sentido con lo que dijo Carlos y él es una persona muy cercana a nosotros. Es medio contraproducente. El plantel lo toma muy mal. De esta parte del técnico uno quiere ponerle paños fríos, pero es difícil. El plantel está muy dolido con las declaraciones de Carlos", finalizó.
Eso se le preguntó a Barticciotto, quien respondió entre sonrisas que sí. Mañana Colo Colo debuta en el Torneo de Apertura ante Curicó Unido y el plantel viajó esta tarde rumbo a Talca, donde se concentrarán a la espera del partido.
Los nominados son: Cristian Muñoz y Raúl Olivares; Rodrigo Riquelme, Nelson Cabrera, Luis Mena, Gonzalo Jara; Esteban Pavez, Rodrigo Meléndez, José Domingo Salcedo, Roberto Cereceda, Rodrigo Milllar, Gerardo Cortés, Mirko Opazo, Macnelly Torres; César Carranza, Yashir Pinto, Rodolfo Moya y Lucas Barrios.
En Curicó Unido definitivamente no llegaron los pases internacionales de Sebastian Morquio, Mateo Martinelli y Ever Amarilla, tres de los cuatro refuerzos extranjeros. Sí llegó el del volante Alberto Ortega, quien sería de la partida.