Vicente Cantatore: "Al futbolista chileno le falta responsabilidad y cariño por la profesión"

"No podemos generalizar", dijo sí el técnico de fútbol, quien no es partidario del actual campeonato con playoffs. Además, aseguró que Matías Fernández debiera irse a préstamo y que la selección clasifica al Mundial de Sudáfrica.

05 de Febrero de 2009 | 12:18 | Javier Ugarte Marisio, enviado especial a Viña del Mar

Sporting de Gijón fue el último club que dirigió Cantatore.

EFE

VIÑA DEL MAR.- No pasa desapercibido cuando camina hacia una mesa de un céntrico café de Viña del Mar. Su estampa de argentino no la pierde. Con lentes negros, una camisa a rayas y pantalón café, Vicente Cantatore Socci se sienta y de inmediato prende un cigarro.


Lo primero que afirma el ex DT Lota Schwager, Cobreloa, Valladolid de España, Colo Colo, la Selección Chilena, entre otros, es sentirse sorprendido por la entrevista con Emol.


"Por qué me llamó a mí. La verdad que soy un poco antiguo para ustedes, pero si hay que hablar de fútbol a sus órdenes, aquí estamos", señala cuando en ese mismo momento aparece un mozo y le entrega su infaltable jugo de durazno que todas las mañana se toma acompañado de unos fieles amigos.


Han pasado ocho años desde que dejó definitivamente la dirección técnica y donde su último equipo fue el cuadro de la segunda división del fútbol español, Sporting de Gijón. Sin embargo, eso no quita que su interés por el fútbol decaiga con el tiempo. "Uno nunca deja el fútbol. Es una linda pasión por eso trato de ver muchos partidos, tanto de Chile como del resto del mundo", comenta el rosarino de 73 años.


Dice estar tranquilo, gozando de la vida y de su entrañable Viña del Mar. "Esta es una hermosa ciudad. Desde que la conocí me encantó su clima, las playas y la gente…Viña es el paraíso, por eso me radiqué en 1973 y nunca más me fui de aquí", contó.


Mientras que en menos de quince minutos ya ha prendido dos cigarros, Cantatore comienza a analizar el momento del fútbol chileno. "Está en un momento de privilegio y sobre todo a nivel de selección tiene muchas posibilidades de llegar al Mundial de Sudáfrica, con un grupo de jugadores de 22 a 27 años que hace mucho tiempo no había. Sería una decepción sino clasifica, porque creo que tiene todo para clasificar", apuntó.


¿Qué es lo que más destaca de actual campeonato nacional?
"La verdad que a mi me gustaban más los torneos antiguos, donde venía primera rueda, segunda rueda y al final el mejor de todos era el campeón. No me gustan muchos lo playoffs, además que no entiendo mucho el sistema".


¿Qué le parece el futbolista chileno?
"Yo jugué y entrené muchos años en el fútbol chileno y creo que al jugador le puede faltar responsabilidad y cariño por la profesión, porque cuando uno se dedica a esto es una obligación personal vivir para el fútbol, hay que dedicarse completamente. Pero ojo, algunos jugadores no más, no podemos generalizar a todos por igual".


¿Es un jugador que no aprovecha las oportunidades que se le presentan, sobre todo en el extranjero?
"No es que no quieran aprovechar la oportunidad, sino que se presenta y después deben dejar de lado muchas cosas que cuando estaban en Chile las tenían, pero cuando van afuera no las tienen. En Europa debes tener no sólo las condiciones técnicas, sino que
anímicas para ser fuerte".

La "falta de personalidad" de Matías Fernández

¿Colo Colo es el mejor equipo de Chile?
"Creo que sí. Tiene argumentos para que uno pueda respaldar sus dichos".


¿Cómo cree que les va a ir a los equipos chilenos en la Copa Libertadores?
"Estoy deseando que alguno salga campeón. Pero no es fácil, es un torneo muy disputado, por eso no les veo muchas posibilidades. Se van a enfrentar a equipos brasileños, argentinos y paraguayos; y ojo con los clubes paraguayos que no se valorizan lo que realmente son".


¿Qué le parece esta nueva camada de técnicos, como Marcelo Baticciotto, Luis Musrri y Marco Antonio Figueroa?
"Como siempre hay entrenadores que le han sacado el máximo a sus jugadores y eso pueden tener estos técnicos que tu me nombraste. Pero no estoy capacitado para entregarte un análisis más profundo, para ello habría que estar más metido en el fútbol".


¿Qué jugador chileno le llama la atención?
"En estos momentos hay un grupo de jugadores bastante buenos, como Pizarro, Valdivia, Orellana, pero no te quiero dar más nombre porque te insisto: en estos momentos no estoy tan capacitado para eso, aunque está claro que son siete u ocho jugadores que son la base de la selección".


¿Cuál es su opinión del momento que está viviendo Matías Fernández en España?
"No lo conozco personalmente, pero pienso que su problema es de ambientarse. Matías es un gran jugador y pensé que iba a triunfar muchísimo más de lo que ha hecho, pues ha sido muy poco. Pienso que debe ser una falta de personalidad que no lo deja triunfar en Europa, aunque es muy joven y todavía lo puede conseguir".


¿Considera que se debería ir a préstamo a otro un club?
"Sin lugar a dudas. El en este momento tiene que jugar, sino no tiene la posibilidad de jugar en Villarreal, ojalá tuviera la oportunidad de jugar en otra institución".


¿Qué le parece lo que ha hecho Manuel Pellegrini al mando de Villarreal?
"Sensacional. Para mi no es ninguna sorpresa, es un agrado. Manuel es un muy buen profesional y no solamente le ha ido bien en España, sino que en Argentina. Es un buen exponente de nosotros los técnicos".


¿Tiene la capacidad técnica para dirigir un equipo grande de España?
"Sin lugar a dudas. El buen técnico está capacitado para llegar a cualquiera equipo, además que cuando uno se encuentra con los equipos grandes se te hace el trabajo más fácil porque tiene más jugadores"

¿Qué le parece que la selección chilena esté dirigida por Marcelo Bielsa?
"Muy positivo. Es un hombre de fútbol al cual no conozco mucho, aún siendo de Rosario como él. Los jugadores que tu has tenido a tu cargo la gran mayoría habla bien de uno no se pueden equivocar todos".

¿Con Bielsa cambió mucho el estilo de juego que ante mostraba Chile?
"Sin lugar a dudas. Es distinta la selección, además con algo que es muy importante. Cuando el dio el equipo que iba a enfrentar a Argentina mucha gente quedó sorprendida, porque habían jugadores que mucha gente no los ponía, pero el hizo un seguimiento de ellos y les respondieron, eso es un valor del hombre que está al frente del grupo".

¿Le sorprende que sea una selección que va siempre al ataque?
"No es que siempre vaya al ataque, sino que es un equipo muy equilibrado. Lo que me ha llamado la atención es la entrega que tiene el equipo, convencido que el hombre que está al frente les hizo comprender que nunca se puede defraudar al público que paga por ver un espectáculo".

¿Chile clasifica al Mundial de Sudáfrica?
"Para mí, sin ninguna duda. Sería una sorpresa sino llegara, porque tiene más jugadores para ser llamados y hacer que exista más potencial del grupo que hay".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores