La U ahora tiene que pensar en sus nuevos rivales: Gremio de Brasil, Boyacá Chicó de Colombia y Aurora de Bolivia.
ReutersSANTIAGO.- El plantel de Universidad de Chile arribó cerca de las 08:15 de la mañana al aeropuerto internacional de Santiago procedente de Ciudad de México, después de haber obtenido la importante clasificación a la fase grupal de la Copa Libertadores, luego de empatar en el marcador global (2-2), pero avanzar gracias al gol de visita obtenido en el Estadio Hidalgo de Pachuca.
El primero en hablar fue el técnico azul Sergio Markarián quien valoró el esfuerzo realizado por el plantel. "Veo un objetivo importante todavía a mediano plazo, pero para llegar ahí hace falta cubrir etapas, y la primera meta era permanecer en la competencia internacional a la U, y los chicos han hecho un esfuerzo importante para lograrlo", señaló.
En todo caso, el uruguayo se muestra mesurado respecto a los próximos pasos que el cuadro estudiantil realizará en el torneo continental.
"Estamos conscientes que debemos mejorar mucho. Queda mucho trabajo por delante y todos debemos aportar para tener un mejor juego. Hay cosas, pero el equipo aprendió a tener una buena actitud, y a partir de eso se puede crecer", dijo el DT.
Entre los jugadores que hablaron a la prensa, estuvo el defensa Juan González quien comentó que "mucho tuvimos que batallar, pero gracias a Dios hicimos lo que fuimos a buscar; conseguir la clasificación más allá de los inconvenientes que tuvimos".
Otro que habló fue el arquero universitario Miguel Pinto, cuyas atajadas, sobretodo en los últimos minutos, fueron trascendentales para cerra la clasificación ante los tuzos.
"Creo que es el mayor logro que hemos obtenido en los últimos cuatro años y estoy orgulloso de lo que hicimos. Estoy contento y feliz por el equipo y mis compañeros", declaró.
Respecto a aquella atajada que le valió el pase a la siguiente fase de la Libertadores, el guardameta de la U expresó que "pensé que quedaban 10 minutos para terminar el partido, pero no pensé que era tan importante". "Valoro mucho el trabajo defensivo de mis compañeros y de la mitad de la cancha", agregó.
El defensor Rafael Olarra valoró el trabajo que ha realizado el DT charrúa, desde el momento que tomó el equipo. "Creo que el ‘Profe’ (Markarián) ha subido el nivel de todos, es una persona que transmite muchísimo, así que ojalá le podamos sacar el provecho que necesitemos".
Además, el jugador azul se refirió también al hecho de tener a tres equipos chilenos (Everton, Colo Colo y la U) en la fase grupal del torneo continental.
"Me parece buenísimo. Eso es lo positivo y lo que hay que rescatar. Son tres clubes chilenos en un campeonato internacional, son cosas que no pasan siempre y eso hay que tenerlo en cuenta", dijo.
La gran figura de la noche en México, el volante Marco Estrada -cuyo gol significó el pase definitivo- no quiso hacer declaraciones y pasó raudo al bus que transportaba al plantel.
Universidad de Chile iniciará su participación en el grupo siete de la Libertadores el próximo 25 de febrero, visitando a Gremio, en Porto Alegre, Brasil.
La clasificación de la U a la Copa Libertadores supone estudiar la posibilidad de traer más refuerzos al elenco universitario, considerando que esta vez tendrán que lidiar con el torneo continental y el Apertura.
Sobre esto, el técnico uruguayo no descartó pedir nuevos jugadores, aunque dejó esta decisión en manos de la gente de Azul Azul.
"Las puertas están abiertas, eso no quiere decir que tengamos grandes expectativas. Les dije que a los efectos que estamos viviendo, las posibilidades de contratar jugadores se habían cerrado, y el club había cubierto su presupuesto en ese sentido. Pero si la dirigencia tiene la chance de poder hacer una inversión en un jugador, me gustaría, pero no es un tema de hoy, es un tema de los próximos días", dijo el charrúa.
Dentro de la dirigencia de Azul Azul, el tema de encontrar un estadio que alberge los encuentros de la U, por la Libertadores, es un tema que deben resolverlo pronto.
Pero con la alegría que provocó en el elenco laico la llegada, tras cuatro años de sequía, a una copa internacional, aún no se ha meditado el tema. Así al menos lo expresó el gerente deportivo del club, Johnny Ashwell. "Déjennos disfrutar un poquito de esta victoria, que era contra todo pronóstico, y vamos a ver lo que viene para adelante.
Aunque desee hacerlo, la interrogante sobre dónde jugará la U es inevitable: "El primer partido en Santiago será el 4 de marzo (ante Aurora de Bolivia). Hay tiempo, pero se están viendo todas las posibilidades y vamos a ver lo que pasa con el Nacional y con el Santa Laura".