Joseph Blatter acusa a la Premier League de "acaparar talento"

"Existe una expresión en Francia, 'L'appetit vient en mangeant'. Significa que cuando hay buena comida, uno quiere comer más y más y más, y esta es la historia de éxito de la liga Premier", dijo.

01 de Marzo de 2009 | 00:59 | AP

NEWCASTLE.- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, acusó a la liga Premier de acaparar los mejores talentos extranjeros del fútbol mundial.


Blatter, quien favorece la implementación de un reglamento para limitar la cantidad de futbolistas extranjeros en las ligas europeas, dijo que los clubes ingleses pueden ayudar a otras ligas en aprietos al reducir la cantidad de futbolistas de otros países que contratan.


"Existe una expresión en Francia, 'L'appetit vient en mangeant' dijo Blatter. "Significa que cuando hay buena comida, uno quiere comer más y más y más, y esta es la historia de éxito de la liga Premier, pero también deben pensar en los demás", aseguró.


El reglamento "6+5" que favorece Blatter exigiría a los clubes a comenzar los partidos con al menos seis futbolistas capacitados para jugar por la selección nacional del país de la liga. Sin embargo, no limitaría la cantidad de futbolistas extranjeros bajo contrato con un club.


"Pueden tener 30 jugadores bajo contrato y todos podrían jugar en otras ligas o incluso en la misma liga pero en otros equipos, pero se quedan con los mejores porque tienen el dinero", señaló Blatter.


"El mercado africano se ha visto especialmente drenado. Estamos tratando de establecer ligas profesionales allí, pero tiene que haber solidaridad, especialmente en esta crisis económica", agregó.


"La solidaridad significa que los que tienen todo tienen que renunciar a algo", agregó. Cuatro equipos ingleses están entre los 10 primeros en el ranking mundial de ganancias, según la firma de contabilidad Deloitte.


"No sé por cuánto tiempo tendrán el dinero", dijo Blatter quien abogó por la regla "6+5" en la reunión de la junta de la asociación internacional de fútbol, al destacar que los cuatro clubes ingleses que disputaron esta semana la Liga de Campeones sólo contaban con nueve futbolistas ingleses.


Chelsea tenía cuatro en su triunfo 1-0 sobre Juventus, Liverpool dos en su victoria 1-0 sobre Real Madrid, Manchester United tres en su empate 0-0 con Inter, y Arsenal superó 1-0 a la Roma con un plantel en el que todos sus jugadores eran extranjeros.


"¿Ustedes creen que eso es correcto? En la FIFA estamos en una encrucijada", agregó Blatter. "Tenemos que intervenir para asegurarnos que el fútbol a nivel de clubes esté identificado, si no localmente, al menos nacionalmente, para que la mayoría de los jugadores en un equipo sean del mismo país", enfatizó.


"Si esto no es posible, el fútbol se dividirá en dos niveles, los ricos y los que no tienen nada", remarcó Blatter. Los clubes de la liga Premier no son los únicos con jugadores extranjeros. Liverpool tenía más españoles en su alineación que el Real Madrid, mientras que el Inter sólo contaba con tres italianos.


Blatter también dijo que ningún jugador británico debe quedar impedido de jugar en un equipo combinado en las Olimpiadas del 2012 en Londres. A pesar de las declaraciones de la FIFA, las asociaciones de fútbol de Escocia, Gales e Irlanda del Norte temen que su condición independiente en el mundo se vea comprometida si acceden a participar.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores