Crisis en el fútbol uruguayo: Ahora el torneo se detiene por deudas con los jugadores

Tras una larga para por graves hechos de violencia, el sindicato de futbolistas se encuentra en huelga tras los problemas económicos de los clubes, principalmente Peñarol y Nacional.

04 de Marzo de 2009 | 11:04 | DPA

MONTEVIDEO.- El fútbol uruguayo sigue paralizado como consecuencia de la huelga general dispuesta por el sindicato de futbolistas, que reclama el pago de deudas atrasadas. Antes ya había surgido en el fútbol charrúa un problema por violencia. Ahora son las deudas las que complican a los orientales.


El dirigente Sebastián Bauzá, miembro del comité ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), se mostró este miércoles optimista de que habrá un acuerdo antes del viernes para posibilitar la reanudación del torneo Clausura.


En una autocrítica que hizo hoy en un medio de prensa local, Bauzá afirmó que la dirigencia uruguaya tiene que "cambiar la mentalidad" y enfrentar los problemas de otra forma.


El conflicto se centra fundamentalmente en deudas de Peñarol y Nacional, los dos clubes de mayor convocatoria y de mayor influencia en la dirección del fútbol. Nacional enfrenta un reclamo del ex futbolista Ruben "Polillita" Da Silva y Peñarol del juvenil Darío Vera, con quien firmaron un contrato por cinco años, pero lo despidieron al año y medio, sin respetarle ese compromiso.


Peñarol está dispuesto a negociar con Vera y sus representantes legales, recalcó hoy el dirigente de Peñarol Edgar Welker, para quien "lo que falta es diálogo" entre las partes.


"Habrá que esperar y hacer lo máximo para que no se siga deteriorando la imagen del fútbol" agregó Welker. Juan José Tudurí, presidente de River Plate, expresó hoy su "preocupación, por la preponderancia de Peñarol y Nacional" que, en su opinión, "no le hace nada bien al fútbol".


También dijo que la organización y la mentalidad del fútbol uruguayo debe "cambiar mucho", ante el riesgo de una debacle total.Reveló que el presidente de la AUF, José Luis Corbo, le aseguró esta semana que irá "hasta las últimas consecuencias" en este conflicto, aunque no aclaró qué significa esa advertencia.


El torneo Clausura solamente completó la segunda fecha, parcialmente, ya que el partido entre Peñarol y Racing fue suspendido el domingo pasado, debido a un fuerte temporal de lluvia, viento y granizo.


Si la huelga persiste podría afectar a los clubes Nacional y Defensor Sporting, que participan en la Copa Libertadores de América, y a la selección nacional, que el sábado 28 de este mes recibirá a Paraguay por las eliminatorias mundialistas sudamericanas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores