SANTIAGO.- Precedido de su medalla de plata en la prueba de puntuación del Campeonato Mundial Junior 2008, el joven pedalero curicano Cristóbal Olavarría viajó hace dos semanas a Lyon (Francia) apoyado por ADO Chile, ciudad en la que se integró a las filas del club ECSEL.
Y el éxito no se hizo esperar para el chileno, pues ayer se adjudicó su carrera-debut en tierras galas, tras imponerse en la "Montmeyran Route", sobre 120 kilómetros, ganando la serie Junior y también la Elite (En Francia los Elite se dividen en tres categorías, y los Elite 2 y 3 estuvieron presentes en esta prueba).
El ciclista viajó a Europa para efectuar una base de trabajo contundente, de cara a regresar en junio a Santiago para efectuar la preparación específica para el Campeonato Panamericano Junior (en julio, en México) y para el Campeonato del Mundo de la categoría (en agosto, en Moscú), en el que espera defender la presea de argenta y ojalá conseguir la victoria.
Tras su victoria, el corredor de 17 años fue ampliamente destacado en la página web del club Ecsel. La carrera se disputó sobre ocho giros (120 kilómetros en total), concretándose la primera escapada en la tercera vuelta, con 30 pedaleros.
En el sexto giro, seis de ellos se lograron desprender, entre ellos Olavarría. A pocos kilómetros de la meta, el chileno protagonizó un escape junto a otro competidor, al cual pudo superar en la llegada, sacándole al segundo pelotón un minuto y medio de ventaja.
El entrenador de Olavarría, Jimmy González, comentó: "Anoche pudimos hablar y él realmente está muy contento. Los entrenadores franceses lo están viendo y están valorando su nivel. Esto realmente es buenísimo para Cristóbal y esperamos que le siga yendo muy bien en la temporada francesa de ruta. Le ganó a todos los Elite presentes y también a los Junior, así es que vamos por muy buen camino".
Respecto de su temporada en pista, Olavarría logró en el Continental 2008 tres medallas de plata y dos de oro (en puntuación y scratch).
"Esta vez esperamos que en México pueda revalidar esos dos oros y que además gane el Gran Fondo en ruta", agregó el DT.
"Siendo ya su segundo año en la categoría, aunque sabemos que es muy duro, hay que tratar de salir a buscar el oro (en el Mundial). O al menos, mantener la de plata. Esperamos poder lograr el campeonato. La verdad es que el año pasado no pudo hacer una preparación internacional, pero ahora es distinto, pues con el apoyo del ADO podrá hacer un trabajo muy superior", proyectó Jimmy González.