EMOLTV

Taekwondo: Tras quedarse con el Sudamericano Chile se ilusiona "con logros mayores"

Con seis medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce, el equipo nacional superó a la potencia regional Argentina. "Pudimos haber obtenido una medalla de oro más", dijo el DT Felipe Soto.

16 de Marzo de 2009 | 08:56 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con seis medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce, el equipo chileno se tituló campeón del Sudamericano de Taekwondo que se desarrolló en el Polideportivo de Viña del Mar.


Así, disputando palmo a palmo cada combate, el cuadro nacional logró relegar al segundo lugar del medallero al equipo más poderoso de la región, Argentina, que terminó con seis de oro, tres de plata y cuatro de bronce.


En la jornada de cierre, los títulos nacionales corrieron por cuenta de María José Jara en 55 kilos, quien derrotó en la final a la argentina Mariela Poblete por 4-1; a Mario Guerra en 67 kilos, quien se impuso en la definición ante el ecuatoriano Diego Chango por 7-4; y al reciente medallista de bronce en el US Open, Carlos Liebig en 83 kilos, quien derrotó al cierre al argentino Leonardo Salimbeni, por 7-5, en un emocionante combate.


Las preseas de plata chilenas se las adjudicaron Juan Pablo Contreras y Paulina Ortiz, mientras que el bronce lo aportaron Andrea Alveal y Felipe Cáceres.


Chile logró sumar una medalla de plata más que Argentina y con ello logró cumplir este histórico cometido, pues es primera vez en la historia del taekwondo chileno que se logra ganar un Sudamericano.


Argentina traía en su equipo a tres campeones panamericanos, pero el alto nivel del cuadro dirigido por el director técnico nacional y representante chileno en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, Felipe Soto, pudo inclinar la balanza a favor de los locales.


"Fue notable la entrega de los deportistas y los logros conseguidos; incluso pudimos haber obtenido una medalla de oro más", señaló Soto tras la victoria.


En cuanto al nivel del equipo chileno, Soto comentó: "No hay nada que envidiarle a otros países, como Argentina, ya que el nivel de los nacionales es bastante bueno y da para ilusionarse con logros mayores".


Por su parte, Alejandra Mena, campeona en 51 kilos, apuntó a la unión del grupo como un pilar importante en el logro obtenido. Además, dijo que el siguiente paso para ella es lograr la clasificación al Mundial de Dinamarca.


Mario Guerra, otro de los baluartes nacionales, cree que la clave en este importante logro esta "en el trabajo diario que se realizó durante mucho tiempo. Nos propusimos este objetivo y trabajamos intensamente para conseguirlo día a día y con mucho entrenamiento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?