EMOLTV

Ex seleccionados de Francia 98: "En Perú la hostilidad siempre está"

Cristián Castañeda y Luis Musrri recordaron el duelo del 12 de enero de 1997, cuando Chile cayó 1-2. "El orfeón de Carabineros estaba a 15 metros y no escuchábamos el himno porque el bullicio fue espantoso", contó el ex defensa.

26 de Marzo de 2009 | 16:51 | Pablo Ramírez Olivares, El Mercurio Online
imagen

Musrri recuerda que jugar con 80 mil personas en contra en las graderías también le daba un ingrediente especial a los partidos.

El Mercurio

SANTIAGO.- Cuando se viene un partido tan complejo como el de este domingo entre Perú y Chile, es inevitable recordar aquellas expediciones nacionales que jugaron ante los del Rímac, y que, por el ambiente enrarecido que condimenta al momento, sacan más de una historia.

Una de esas fue la de la noche del 12 de enero de 1997, cuando la "Roja", dirigida en esos momentos por Nelson Acosta, enfrentó al combinado peruano de Flavio Maestri y Nolberto Solano. Ese partido terminó en derrota para Chile por 2 a 1, con un cabezazo de Iván Zamorano que significó el descuento.

De ese momento son testigos Luis Musrri y Cristián Castañeda, quienes fueron titulares en el equipo del ahora técnico de Everton, y que conocen muy bien el ambiente belicoso que siempre rodea a este "Clásico del Pacifico" en las calles de Lima.


"Después del partido me acuerdo que íbamos en el bus e íbamos a bajar a encarar a un hincha peruano, se bajó Javier Margas y tuvimos que acompañarlos todos de atrás. Menos mal que ningún hincha reaccionó, porque eran miles y nosotros éramos cuatro. Fue un poco osado de parte nuestra", recuerda Musrri quien por esos años era figura de Universidad de Chile y un frecuente seleccionado por el calvo estratega.

Con todo ese ambiente enrarecido, ¿qué pensaban?
"No, pero no es tanto. Es una hostilidad normal dentro de un partido eliminatorio, como en Brasil o Argentina. Aquí fue un poco más no más por la rivalidad que hay entre Chile y Perú, pero fue sólo un partido de fútbol, nada más".

Más allá en sus recuerdos fue Castañeda, quien incluso se acuerda lo dificultoso que fue entonar el himno patrio, ante la lluvia de pifias que rodearon esos tensos minutos en el estadio Nacional de Lima


"Recuerdo que el orfeón de Carabineros estaba a 15 metros de nosotros y nosotros no escuchábamos el himno nacional porque el bullicio fue espantoso", declaró el también ex jugador de la U.

"Pero para uno que es futbolista, que le gusta jugar con 80 mil a favor, también tiene que 'picarle el bichito' de jugar con 80 mil en contra", agregó el ex defensa.

¿Sentiste en algún momento la hostilidad del pueblo peruano?
"Sí, siempre, incluso siempre cuento que en un partido amistoso con la U, nos quebraron los vidrios del bus. Nadie creyó que iba a haber problemas, pero nos rompieron el bus y nos causaron muchos problemas. Entonces la hostilidad siempre está y más en la distancia en la que se está es inevitable que ese tipo de cosas se confundan".


¿Sentiste también ese ambiente como de "clásico" que siempre los peruanos le dan a estos partidos?
"Sí, sin duda que sí. Ellos lo sienten mucho más que nosotros. Aquí en ese sentido, los chilenos somos un 'poquito' más racionales, ellos son más fanáticos, incluso la prensa es una cosa espantosa; atacando a todo el mundo, sacando ventaja de todos lados, cero respeto por los rivales. Pero bueno, es parte de este juego".

Cuando ustedes perdieron 2-1, ¿tienen recuerdos de que algún jugador peruano les haya enrostrado la derrota?
"Siempre hay. Allá las celebraciones son 'a concho', pero después tuvimos una dulce revancha derrotándolos acá 4 a 0 y ese fue el partido que prácticamente nos clasificó al Mundial (de Francia 98). La venganza de nosotros, si se puede decir, fue una venganza deportiva y en esto creo que no se va a morir nadie por si Chile o Perú gane un partido. Eso hay que tenerlo claro"

Este plantel que viajará a Lima es un equipo joven. Tú que ya viviste la experiencia, ¿Cómo tienen que afrontar el clima que verán en Perú?
"Creo que lo más importante es que esto a la gente joven les puede servir. Un Alexis Sánchez que se atreve a hacer cosas o jugadas impensables para los otros jugadores, esa irreverencia les puede servir allá. Tratar de tirar un túnel, y nada más; que jueguen todas sus posibilidades".

Si para los peruanos este partido es un clásico. ¿Para los chilenos qué es?
"No, también. Nosotros también tenemos que pensarlo así. Creo que si hacen bien las tareas no podemos traer tres puntos de vital importancia, y como viene Perú, creo que es la posibilidad de poder tener un resultado positivo. Si Chile tiene la suerte de ganar, creo que tendrán buena parte de las clasificatorias aseguradas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?