Con "pinzas" manejan el ganado para el Champion de Chile

Los novillos se compran de terneros y tienen un cuidado alimentario que los lleva al peso ideal.

27 de Marzo de 2009 | 17:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión Fundo y Ganado de la Federación de Rodeo, José Tomás Pérez Cruz  -quien además es el vicepresidente institucional-, contó cómo ha sido el manejo de los novillos que se correrán en el 61º Campeonato Nacional.


El dirigente explicó que la adquisición de los terneros para la temporada 2008-2009 se inició entre marzo y abril y en otoño se compró la mayor parte del ganado que se instaló en las 700 hectáreas de los fundos El Rodeo y Suiza.

"Se hace en esa época porque hay más oferta en el mercado y, por ende, los precios son más bajos. Con 1.200 a 1.300 animales pasamos el invierno, ello independiente de que, luego, entrando a la primavera, se completaron los 1.800 novillos institucionales", señaló Pérez.


-¿Cuál fue el procedimiento para comprar?
"El 2008, el Directorio aprobó las Bases de Compra, en las cuales se establecen las características de los animales que deseamos con un precio máximo que estamos dispuestos a pagar y  se establece que los animales en oferta provengan de campos libres fundamentalmente de tuberculosis".


-¿A qué vendedores se convocó?
"Es un espectro muy amplio. El administrador del fundo, Javier de la Barra, toma contacto con oficinas de corretaje que se interesen en vender. Si los novillos ofrecidos se ciñen a las condiciones exigidas por la Federación, se hace el negocio que tiene una especial particularidad: el corredor hace llegar su factura directamente a la Federación con una copia de la factura mediante la cual él le compró al ganadero. No se compró un solo animal en feria, sino a privados cuyos predios estaban libres de enfermedades que posteriormente pudieran ser objeto de decomiso, fundamentalmente, como ya dije, de tuberculosis.


-Ya que las compras son paulatinas ¿con qué criterio se procedió?
"Nosotros, como Comisión Fundo y Ganado, nos ponemos de acuerdo todos los meses sobre cuál es el precio que estamos dispuestos a pagar en ese momento, de acuerdo a las fluctuaciones del mercado, y cuánto es lo que vamos a comprar según la disponibilidad de forraje existente en el campo y de qué peso para llegar con los kilos ideales al Campeonato Nacional".
 
-¿Cómo se estableció el peso de compra?
"Semana a semana. En marzo se compraron terneros de 200 a 220 kilos; en la primavera fueron de 230 a 240 y ya en invierno buscamos de 260, ello con la finalidad de llegar a los Clasificatorios con un novillo de 380 a 400 kilos destarado. Se fue manejando semanalmente el peso y el precio y las cantidades que precisamos".


-¿Cuál ha sido el régimen alimentario hasta el despacho de los novillos a los Clasificatorios y Champion de Chile?
"Los animales pasaron el invierno con un pastoreo en las praderas más un forraje concentrado de heno de ballica. En la medida en que empezaron a crecer los pastos se fueron solamente con pastoreo y en la época previa al Campeonato Nacional se les suministra un poco de grano, que puede ser avena o maíz molido, dieta que prepara un veterinario externo experto en alimentación, situación que  depende mucho del factor climático".

-¿Está definido el lote para el Champion de Chile?
"El 9 de febrero sacamos 1.000 novillos ideales para el Campeonato Nacional, aunque sabemos que se ocuparán unos 750".


En forma  similar al año pasado, estos 1000 novillos llegarán a Rancagua el día antes del Campeonato y se les dará una alimentación especial sobre la base de heno, avena y de un suplemento rico en energía. "Es decir, una dieta balanceada fijada por la Comisión y médicos veterinarios especialistas", finalizó José Tomás Perez. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores