EMOLTV

Brawn GP vive su "cuento de hadas" en la F-1

La escudería estuvo a punto de desaparecer luego del abandono de Honda, pero en Australia confirmó que será una de las protagonistas de la temporada.

30 de Marzo de 2009 | 06:22 | AFP
imagen

La fiesta fue total en el box de Brawn GP.

AP

MELBOURNE.- El "cuento de hadas" vivido por Brawn GP en el Gran Premio de Australia, según el piloto Jenson Button, ganador de la carrera el domingo por delante de su compañero Rubens Barrichello, ha revolucionado la jerarquía habitual de la Fórmula 1.


La escudería, después de estar a punto de no participar este año por el abandono de Honda, fue la gran sorpresa de la pretemporada, por sus buenos resultados en los ensayos en Montmeló y Jerez, después de que se confirmara su venta al británico Ross Brawn.


Para Button, esos meses de incertidumbre habían sido "traumáticos", aunque por fin la espera había terminado. Tras sus primeros entrenamientos a primeros de marzo, sus resultados asombraron al mundo y situaron al equipo entre los aspirantes a dominar en la primera parte del Mundial de 2009.


Los elogios no tardaron en llegar y algunos favoritos reconocieron las virtudes del monoplaza de Brawn GP. El español Fernando Alonso, bicampeón mundial (2005, 2006), llegó a asegurar que su R29 no alcanzaría esos tiempos incluso corriendo "sin gasolina".


El rendimiento sobresaliente se repitió en Jerez y la revelación se fue confirmando, pasando de la discreta actuación de Honda en la pasada temporada, donde sumó un total de catorce puntos, a ser uno de los 'pesos pesados' de la parrilla.


En el inicio del Gran Premio de Australia, los Brawn GP asumieron un papel más discreto y dejaron el honor de firmar el mejor tiempo al alemán Nico Rosberg, que rindió a un gran nivel con su Williams.


Pero las clasificaciones confirmaron las sospechas de los días previos: Button y Barrichello coparon la primera línea de salida, algo que para el piloto británico fue "sencillamente excepcional".


El examen del domingo, en la carrera en Albert Park, se saldó con Button imponiendo su dominio absoluto desde el principio, mientras que Barrichello se vio beneficado por un choque al final que le permitió ser segundo tras adelantar a sus predecesores, Sebastian Vettel (Red Bull) y Robert Kubica (BMW Sauber).


"Nuestra primera carrera es un cuento de hadas. Espero que podamos continuar así", comentó el ganador el domingo. Entre las escuderías derrotadas destacó sobre todo Ferrari, que vio cómo Felipe Massa y Kimi Raikkonen tuvieron que abandonar.


El brasileño, subcampeón mundial, apostó por seguir trabajando de cara al próximo Gran Premio, el fin de semana en Malasia. "Tenemos que pelear para figurar en los primeros puestos", señaló.


McLaren-Mercedes, con el tercer puesto de Lewis Hamilton, sorprendió con una actuación mejor de lo esperado, después de sus pobres resultados anteriores, mientras que el español Fernando Alonso finalizó quinto con su Renault y también presentó su candidatura al título.


Las sensaciones fueron buenas para otros equipos, como Williams (Rosberg fue sexto y firmó la mejor vuelta de la carrera) y Toyota (Timo Glock cuarto y Jarno Trulli tercero antes de ser penalizado y acabar 12º).Estos dos, junto al omnipresente Brawn GP, salen de Australia con la moral reforzada, amenazando seriamente la tradicional superioridad de McLaren y Ferrari en las últimas temporadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?