SANTIAGO.- Una reñida final tendrá lugar este sábado, en la bahía de Concón, cuando se dispute la décimotercera fecha de la Copa Entel PCS 2008-2009, que cerrará el torneo náutico más importante de nuestro país, el que comenzó el 30 de agosto pasado y ha recorrido durante nueves meses las aguas de las regiones de Valparaíso y Coquimbo.
Como pocas veces ocurre en torneos tan extensos, a la jornada de clausura llegan dos yates con opciones de campeonar, por lo que las dos últimas regatas de la temporada resultarán absolutamente decisivas. "BCI", de José Luis Vender y "Entel PCS", de Bernardo Matte y Emilio Cousiño, las tripulaciones que han ganado las dos últimas ediciones de la Regata de Chiloé, son los máximos aspirantes, con 53 y 64 puntos, respectivamente.
Disputadas 26 regatas, el Grand Soleil 42R de Vender cuenta con uno de los timoneles más jóvenes y destacados de la flota, Felipe Robles, de 26 años, y buena parte de la tripulación estuvo en el yate "Viñamar", que consiguió el título 2004-2005 y en la obtención de la Chiloé 2008.
En tanto, el Evento 46 de Matte y Cousiño tiene al timón a uno de los más exitosos y experimentados veleristas del país, el viñamarino Rodrigo Zuazola, dos veces campeón mundial de Lightning y actual campeón sudamericano de la clase olímpica Star.
Sus capitanes ya tienen a su haber dos triunfos en la Regata Off Valparaíso y dos victorias consecutivas en la Regata de Chiloé, además del campeonato nacional 2006-2007.
En la Copa Entel PCS 2008-2009 "BCI" ganó la fecha inaugural en Algarrobo, así como la tercera etapa, la Regata Interclubes, mientras que "Entel PCS" se quedó con la tradicional Copa C.N.O. y la Regata Entel PCS Norte 2009, el evento estelar de la temporada.
De hecho, este podría ser el primer título nacional de Matte y Cousiño con el nuevo yate, que llegó a mediados del año pasado a nuestro país para reemplazar al que naufragó en enero de 2008 rumbo a Chiloé. Se trata de un velero de 46 pies, construido en Italia y gemelo del anterior, del cual se fabricaron sólo dos unidades.
Si "Entel PCS" logra imponerse en ambos recorridos y su rival no consigue clasificar entre los cinco primeros en esas pruebas, la corona pasaría a sus manos. Incluso, si "BCI" clasifica sexto en los dos tracks y su duelista consigue ganar ambos, igualarían en puntaje, pero finalmente se impondría "Entel PCS".