Presidente de Colo Colo le exige "cuatro objetivos principales a Hugo Tocalli"

Gabriel Ruiz-Tagle le pidió al DT "un sello deportivo, jugadores protagonistas, con motivación y físico como se debe, tecnificar su labor y crear un vínculo con la parte formativa".

13 de Mayo de 2009 | 13:21 | Leonardo Salazar Molina, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Gabriel Ruiz-Tagle, presidente de Blanco y Negro, supo ayer que Diego Cagna desistía de ser el próximo entrenador de Colo Colo.


Era la primera opción para asumir en la banca del equipo albo, aunque la "carta bajo la manga" era un DT que también copaba las expectativas de la concesionaria. Era Hugo Daniel Tocalli, con quien ya tenían avanzado el tema económico y solo se esperaba el timbre final.


"Diego Cagna declinó su opción porque tenía algunas situaciones internas con Tigre, situaciones extradeportivas", dijo Ruiz-Tagle este miércoles en relación a las presiones que habría sufrido el ex volante de Boca Juniors por permanecer en el banco del equipo trasandino.


"Las dudas no sirven para ser entrenador de Colo Colo", agregó el regente sobre Cagna, tema pasado para los albos porque luego del rechazo cerraron rápidamente con Tocalli, quien "mostró siempre mucho interés" por dirigir al equipo de Pedreros.


Los cuatro objetivos que debe cumplir el trasandino


Consultado Ruiz-Tagle sobre las razones de traer a Tocalli, el directivo fue enfático y narró: "Tenemos cuatro objetivos principales con la contratación de Hugo Tocalli".


"El primero es que se elabore un sello deportivo con una disciplina táctica que nos lleve a conseguir triunfos. En segundo término que nuestros jugadores sean protagonistas en el juego. Que tengan una gran motivación y un acondicionamiento físico que les permita jugar como se debe", señaló.


Es que en Colo Colo no quieren más dudas respecto a que en algún momento no se juega a full, o que jugar en el torneo local o en la arena internacional supone un cambio de motivación.


Así como también buscan replicar algunas fortalezas de otros DT's experimentados que trabajan en Chile, como Marcelo Bielsa y Sergio Markarián, que agregan a sus labores un análisis acabado, por video, de sus rivales y su propia estrategia.


"Queremos -como tercer término- tecnificar la labor de nuestro DT usando recursos y medios que hoy día se usan, como películas, filmaciones, seguimiento a los rivales y también a los refuerzos por un tiempo largo, a fin de minimizar errores", agregó Ruiz-Tagle, antes de dar el punto final, ese donde Tocalli corre con ventajas.


"Por último, el cuarto objetivo que le hemos planteado a Hugo es crear un vínculo muy importante entre el primer equipo y la parte formativa. Una institución como Colo Colo tiene que dar un espacio permanente a la gente de su cantera. Ese es el alma de Colo Colo y Hugo Tocalli es la persona indicada para dirigir ese proceso", finalizó el directivo.


Así, el DT más caro en la historia del fútbol chileno (aunque Ruiz-Tagle no lo quiso confirmar, se sabe que su renta anual será de US$ 800 mil), estará laburando cerca de Gualberto Jara, quien tras la participación de Colo Colo en el Torneo de Apertura vuelve a cadetes.


Tocalli viaja mañana a Santiago donde estará un par de días (firmará detalles del contrato que falta sellar) y esperará a por el final de la participación colocolina en el campeonato. De ahí, ya asomará el 'Colo Colo de Hugo', es que de partida debe cumplir con los cuatro objetivos propuestos por Blanco y Negro.

"La continuidad de la carrera de Lucas Barrios está fuera de nuestra liga. Lucas está muy interesado en continuar jugando en Europa. Le hemos encomendado desde ya a Hugo Tocalli estudiar posibilidades de reemplazarlo", dijo Gabriel Ruiz-Tagle.

Es que el ariete de Colo Colo partiría, ahora sí, de la institución, por lo que se hace imperativo reemplazarlo. Tocalli aún no entrega nombres y tampoco sabe todavía en qué zonas de la cancha requerirá más refuerzos.

"No hay ningún contacto formal de Independiente ni de ningún otro club por nuestros jugadores. La situación de Luis Pedro Figueroa y de Arturo Sanhueza, hasta el momento no hemos tenido alguna petición de otras instituciones", apuntó el empresario.

"Él tiene que ver acá, evaluar a su equipo, conseguir toda la información y recién ahí estará en condiciones de dar un diagnóstico de lo que hay y de lo que se va a necesitar", agregó.

Colo Colo hará una intertemporada a cargo de Tocalli, su ayudante Carlos Compagnucci y sus preparadores físicos Jorge Freitas y Leandro Jorge. "El PF Freitas, Compagnucci son gente que ha trabajado con Carlos Bianchi, con 'Tolo' Gallegos. Estamos muy contentos de recibir a un cuerpo técnico de primera categoría", anotó Ruiz-Tagle.

"La misión de Hugo Tocalli no es calmar al camarín de Colo Colo. Su misión es proyectar nuestros recursos, desarrollarlos, motivarlos, de modo tal de tener logros deportivos. Necesitamos un líder", insistió el presidente de Blanco y Negro, quien negó "despidos de jugadores o alguna situación de ese tipo".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores