Ahora es el padre de promesa del tenis quien critica duramente a Hinzpeter

José Silva, papá de Camila, aseguró que "nunca he recibido dinero de la Federación". Su hija participará en el torneo junior de Roland Garros a fines de mayo.

14 de Mayo de 2009 | 16:20 | Javier Ugarte Marisio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Está feliz y aún no lo cree. El padre de la tenista Camila Silva, José, aseguró que "es un sueño cumplido" que su hija haya clasificado al cuadro de honor del torneo junior de Roland Garros, que comienza el 31 de mayo.

Silva contó a Emol que su hija está muy ilusionada y a la espera de hacer un gran torneo. "Camila está en Barcelona entrenando duro con las campeonas mundiales juveniles. La próxima semana viajará a Italia a competir y así llegar de la mejor forma a Francia".

Según el papá de la jugadora 11° del mundo en el ranking junior y que con 16 años se perfila como una de las grandes promesas del tenis femenino, "mucha gente me ha llamado para felicitarme por lo que está haciendo Camila. Hay muchos que no lo creen, pero a la vez se sienten orgullosos por el momento que está pasando".

Pero no todo ha sido felicidad en la vida de los Silva. A mediados del año pasado, luego de que Camila jugara el mundial juvenil de tenis tuvo que dejar la actividad por falta de recursos.


Según su padre. "Ella estaba muy mal, muy desilusionada porque sentía que nadie la apoyaba. Lamentablemente desde que comenzó a jugar, a los cinco años, siempre ha sido sacrificado. Nosotros la apoyamos en lo que más podemos, pero no tenemos dinero. Hay que tener mucha plata para  estar en los primeros lugares, aunque eso no es tan así".

Agregó que "el talento de ella era sorprendente desde muy niñita. Ella jugaba con chicas de siete años y ganaba. Desde los cinco años que se ha ganado todo en la cancha".


-¿Cómo se ha financiado la carrera de Camila durante estos años?
"El 2007 la financió completamente la Municipalidad de Viña del Mar. Con Horacio (de la Peña) estuvo tres años. Y el 2008 la Municipalidad de Viña le financió la gira Cosat".


-¿Qué pasa con el apoyo de la Federación de Tenis?
"El apoyo debiera ser por todo un año, como era antes cuando Fernando (González) o Marcelo Ríos tenían 12 años. Hoy los tenistas tiene entrenadores y preparadores físicos que hay que financiar, pero ellos (la Federación) sólo financian para ir a un Sudamericano, a un Mundial y nada más".


-¿Y la gira que está realizando hoy en Europa como se financia?
"La financia desde noviembre un señor de Viña del Mar que creyó en ella. El me dijo que no podía creer que a una niña con este talento no la ayude nadie. Con ese financiamiento está más tranquila y no piensa que le faltan cosas".

-¿Hace cuánto tiempo que no recibe dinero de la Federación?
"Dinero yo no he recibido nunca, ni Camila personalmente. Una vez se ganó un campeonato y le dieron $200 mil, pero nada más".

-¿El presidente de la Federación de Tenis, José Hinzpeter, ha dicho que la entidad le ha entregado financiamiento a Camila?
"Pido que me muestren documentos o comprobantes firmados por mí o Camila, aunque ella no puede firmar, donde se vean retiros. Nunca he firmado nada con la Federación. A lo mejor han conseguido algo con Chiledeportes, pero a espaldas de nosotros".


-¿Ha conversado este tema alguna vez con Hinzperter?
"Nunca he hablado con él".

-¿Le molesta mucho que la federación no apoye a Camila?
"Me molesta que aparezcan en diario o televisión el presidente diciendo que gracias al apoyo qua ha tenido Camila ha llegado a donde está. Insisto, el apoyo no es sólo para un Mundial, el apoyo debe ser por todo el año, El tenis es un deporte muy caro y ellos deben cooperar. Además, ellos no saben si está entrenando, cuánto cuestan los entrenamientos, si tiene para comer. No hay un seguimiento".

¿Qué le diría a la federación?
"Lo mismo que pide Camila, que traten de ayudar a todas las niñas que tienen talento y merecen ayuda, para que así no se pierdan en el circuito".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores