Mancilla fue goleador en la fase regular, pero no convirtió en playoffs.
AFP
TOLUCA.- Indios de Ciudad Juárez dio hoy domingo la gran sorpresa en cuartos de final del Clausura mexicano al eliminar al campeón Toluca y clasificar a las semifinales con un empate sin goles y un marcador global de 1-0.
Indios, que llega por primera vez a esta instancia bajo el mando del técnico uruguayo Víctor Hugo Eugui, jugó de manera impecable y evitó la caída de su meta tras 90 minutos de intenso acecho en el Nemesio Diez.
Indios, que hasta la penúltima jornada del torneo regular libró intensa batalla por salvarse del descenso, en la última eliminó a Gudalajara y de paso aseguró su pase a los cuartos de final, opacó a la segunda mejor ofensiva del certamen y al campeón de goleo, el chileno Héctor Mancilla en el mismo infierno rojo.
Con este resultado el conjunto de Eugui, que al final del partido se abrazó con los jugadores en el centro de la cancha, se convirtió en el tercer semifinalista, junto con Pumas de la UNAM y Puebla.
El cuarto semifinalista se define más tarde cuando el super líder y segundo gran favorito, Pachuca, con ventaja de 3-1, reciba a Jaguares de Chiapas.
Toluca, que necesitaba un gol para empatar el marcador global y asegurar el pase a semifinales debido a su mejor posición en la tabla general, dominó a placer, pero Indios fue mejor, gracias a su defensa y los valientes lances del arquero Cirilo Saucedo.
Pese al dominio del rival, Indios se defendió bien y llegó tres veces al arco rival en los primeros 45 minutos. En la más clara, Indios hilvanó 13 pases que concluyeron cuando Mario Pérez conectó potente disparo de derecha que el arquero Hernán Cristante mandó a tiro de esquina.
Por Toluca, Mancilla falló un remate frente al arco y el internacional brasileño Antonio Naelson aprovechó un centro a media altura del argentino Martín Romagnoli, para rematar en el centro del área por arriba del travesaño.
En el segundo tiempo, Toluca mantuvo su dominio y en la primera opción de gol, Néstor Calderón llegó por izquierda, mandó un centro y Sergio Santana alcanzó a rematar con la cabeza, pero el balón pegó en el travesaño y el equipo visitante se salvó.
A los 72', Calderón mandó un centro raso desde la izquierda, Cirilo y Santana no pudieron hacerse del esférico y Mancilla disparó a gol, pero el defensor Marco Antonio Vidal se barrió y evitó el gol.
A los 79', Romagnoli mandó un centro medido a Mancilla, quien remató hacia un lado del arco y deja escapar otra opción clara de gol.
De esta manera, los jugadores chilenos quedaron al margen de la definición del campeonato, luego que Puebla eliminara ayer sábado al Monterrey de Humberto Suazo.