EMOLTV

Bolivia amenaza con no presentarse a los partidos contra Venezuela y Chile

El sindicato de futbolistas amenaza con suspender la participación de su Selección en las Clasificatorias si el Gobierno no cumple con el pago de salarios de los abogados del Tribunal de Resolución de Disputas de la Federación Boliviana de Fútbol.

24 de Mayo de 2009 | 17:17 | El Mercurio Online
imagen

Tras el 6-1 sobre Argentina, en Bolivia esperaban seguir con las victorias en La Paz ante Venezuela, hoy, todo está en suspenso.

EFE

SANTIAGO.- En Bolivia el fútbol está que arde. Pero no por la pasión de su torneo local o la expectante ubicación de su Selección en las Clasificatorias para el Mundial de Sudáfrica.


Las cosas no andan bien, pues los Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), el símil del Sindicato de Futbolistas de nuestro país, amenaza con suspender toda actividad del fútbol profesionl del país altiplánico, lo que incluiría el duelo que el el próximo diez de junio debe sostener el combinado boliviano ante Chile, en Santiago.


¿La razón? La Fabol alega que el Gobierno boliviano no cancela, desde hace cuatro meses, el salario de los abogados del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD).


Según la Ley del Deporte de Bolivia, el TRD es el encargado de resolver los problemas legales entre los jugadores y los clubes. 


"La única instancia jurisdiccional deportiva con facultades expresas, exclusivas y únicas para conocer, tramitar y resolver las controversias derivadas de la interpretación, aplicación y cumplimiento de los contratos deportivos suscritos entre el jugador y un club de fútbol", reza la citada ley.


"El Gobierno nacional es el que debe cancelar el salario a los miembros del Tribunal de Resolución de Disputas, ése es el mandato de la Ley del Deporte”, dijo el secretario general de Fabol, David Paniagua, según consigna el diario La Prensa, de La Paz.


Según Paniagua, los miembros del Tribunal de Resolución de Disputas dejarán de atender los casos a partir del uno de junio si el Gobierno no les paga sus salarios.


"Si el Tribunal paralizara sus actividades nosotros tendríamos que paralizar el campeonato y además no vamos a dejar que la Selección juegue frente a Venezuela y Chile", declaró Paniagua.

"Cuando los jugadores (de la Selección) estén concentrados, con ellos vamos a hacer el anuncio, pero la Selección no se presentará a jugar los partidos de las eliminatorias si no hay una solución", concluyó el secretario general de los Futbolistas Agremiados de Bolivia.

Hasta hace cuatro meses, el Gobierno boliviano financiaba los emolumentos de los abogados del TRD a través del Fondo de Inversión del Deporte (FID). Desde el punto de vista de Fabol, esta es una obligación, pero según Víctor Barrientos, viceministro del Deporte, no hay ninguna ley que respalde el pago.

Según el diario boliviano La Prensa, Barrientos declaró el pasado viernes que no hay decreto que respalde la cancelación del salario de los abogados del Tribunal, dando a entender que el FID lo estuvo pagando sin sustento legal alguno.

De acuerdo con la Ley del Deporte, es el Ministerio de Salud y Deportes el que estaba encargado de presentar un proyecto de decreto supremo que establezca el funcionamiento administrativo del TRD, situación que, hasta la fecha, no ha ocurrido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?