Futbolistas peruanos podrían renunciar a la selección como forma de protesta

"Sí, hay consenso para firmar" dijo el arquero titular de Perú Leao Butrón. Los jugadores reclaman el mal manejo del fútbol local y habrían pedido la salida del presidente de la FPF.

26 de Mayo de 2009 | 11:22 | DPA

LIMA.- Los futbolistas peruanos admitieron que tienen intención de negarse a jugar más para la selección, en protesta por la forma en que se maneja el balompié nacional, según versiones de prensa publicadas hoy en Lima.


"Sí, hay consenso para firmar" un acuerdo en tal sentido, dijo el arquero titular del seleccionado, Leao Butrón.


El diario El Bocón informa que incluso el seleccionador José Guillermo "Chemo" del Solar se reunió con en presidente de la Agremiación de Futbolistas, Francesco Manassero, y le anunció que renunciará si ello ocurre, para evitar el "papelón" de enfrentar los últimos partidos de la eliminatoria mundialista con juveniles.


La negativa a integrar la selección surgió como alternativa después de que la huelga en el torneo local, que se manejaba como primera opción, encontrara dificultades en el hecho de que los clubes podrían imponer sanciones.


La idea de los jugadores, según Manassero, es presionar como primer punto la salida del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, a quien consideran principal responsable del desastre del balompié nacional.


Empero, Butrón señaló que las acciones no necesariamente irían dirigidas con nombre propio contra Burga, sino llevarían una agenda más amplia.


Entre las propuestas, según el diario El Comercio, está que los futbolistas tengan voz y voto en la elección del presidente de la FPF, a cargo de los clubes profesionales y las ligas profesionales.


Incluso, supuestamente, los jugadores ya tienen candidato: Juan Carlos Oblitas, ex seleccionador nacional, actual técnico de Sporting Cristal y uno de los mejores futbolistas peruanos de las últimas décadas.


Burga le resta importancia a las posibles maniobras y recuerda que él cuenta con apoyo irrestricto de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Ese apoyo, que incluso se tradujo el año pasado en una suspensión temporal del Perú por injerencia gubernamental, mantiene a Burga, pese a que su presidencia no es reconocida por el Estado peruano y a que es rechazado por la casi totalidad de la prensa y, según encuestas, por más del 90 por ciento de los aficionados.


Los entrenamientos de la selección para los partidos de junio contra Ecuador y Colombia se han convertido paralelamente en escenario de coordinaciones entre los jugadores. La selección peruana marcha última en la eliminatoria mundialista sudamericana, sin posibilidades de llegar a Sudáfrica 2010.


Más allá de eso, el fútbol "inca" se acostumbró a los últimos puestos en todas las categorías en Sudamérica, situación de la que se culpa en primer término a la FPF.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores