Director del Dakar: "Atacama nos dará un Dakar más auténtico"

Etienne Lavigne dijo que "el desierto chileno permitía tener unas etapas más abiertas y accesibles, con más navegación".

03 de Junio de 2009 | 10:31 | EFE

PARIS.- El director del rally Dakar, Etienne Lavigne, que hoy presentó el recorrido de la edición de 2010, afirmó que el paso por el desierto de Atacama permitirá tener una edición "más auténtica y respetuosa con el espíritu" de la carrera.

"Atacama nos permite tener unas etapas más abiertas y accesibles, con más adelantamientos, con más navegación, lo que hará una carrera más equilibrada. Es más un Dakar en su esencia", afirmó Lavigne.

El paso por el desierto chileno es la principal novedad de la edición de 2010, que comenzará en Buenos Aires el próximo 1 de enero y terminará en la misma ciudad 17 días después.En Atacama se desarrollarán cinco etapas y una jornada de descanso.

Lavigne comparó Atacama con el Sahara y, aunque dijo que el desierto chileno es "más abierto", se mostró seguro de que recordará el paso por Mauritania.

"En América Latina, en contra de lo que muchos piensan, el Dakar tiene más dunas, más arena que en África. En Mauritania había tres etapas de dunas, ahora tendremos cinco o seis", aseguró.

Además del paso por Atacama, el Dakar propone "una gran variedad de terrenos y estilos" que darán como resultado "una carrera más técnica, abierta y difícil", señaló.

Con la experiencia del año pasado, el primero en el que el Dakar se desarrolló en el Cono Sur, Lavigne afirmó haber "aprendido" de los errores, por lo que se tendrán en cuenta las condiciones meteorológicas que obligaron a suspender algunas etapas en la pasada edición.

El director del rally aseguró que "el Dakar se encuentra muy cómodo en Argentina y Chile" y destacó la buena acogida de las autoridades de ambos países, aunque no precisó si la edición de 2011 se desarrollará en esos países.

"Seguimos trabajando para volver a África, es nuestra ambición, pero por ahora es demasiado pronto, sobre todo por motivos de seguridad", indicó Lavigne.

El rally ha estado sondeando terrenos en Egipto, Libia y Angola para un futuro, pero sin descartar el Cono Sur. "Estamos trabajando para tener más posibilidades, sin olvidar que las cosas pueden cambiar en Mauritania, donde hay elecciones presidenciales en junio", afirmó.

Argentina y Chile siguen siendo "una opción", sobre todo porque ahora "se han conocido sus encantos y se tienen ganas de profundizar más. Sería una pena no aprovecharlo", dijo Lavigne, quien recordó que en África el rally sufría un poco de reiteración en sus recorridos.

"La edición del año pasado demostró que América Latina reúne las condiciones para acoger un rally auténtico, no descafeinado", indicó.

En cuanto a la presencia de las grandes estrellas en la próxima edición, Lavigne aseguró que la principal amenaza no viene del recorrido latinoamericano, sino de la crisis económica.

"Veremos como afecta a los presupuestos de cada uno, por el momento ya sabemos que Mitsubishi no vendrá. Pero el Dakar está en buenas condiciones, sigue despertando un gran interés y entusiasmo. Falta saber cómo le afectará la crisis", aseguró.

Por el momento, el nivel de inscripciones es similar al que había el año pasado a estas alturas del año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores