EMOLTV

Nacional mete a Uruguay en semifinales de la Libertadores tras 20 años

El equipo de Gerardo Pelusso, ex DT de Everton, Iquique y O'Higgins, empató 0-0 con Palmeiras y se benefició del 1-1 en Brasil.

17 de Junio de 2009 | 20:20 | El Mercurio Online, Agencias

SANTIAGO.- Nacional de Uruguay se convirtió hoy en el primer semifinalista de la Copa Libertadores de fútbol, al empatar en casa 0-0 con Palmeiras de Brasil.


En el partido de ida, la escuadra de Montevideo había empatado 1-1, por lo que se valió de su gol de visitante, que se computa doble en caso de paridad, para pasar la ronda.


Nacional puso así al primer equipo uruguayo en semifinales de Copa Libertadores en 20 años. El último elenco que había llegado a estas instancias fue Danubio quien perdió 6-0 el duelo de vuelta (0-0 la ida) ante Atlético Nacional de Colombia en 1989.


El de esta noche en el Centenario fue un partido con planteos excesivamente cautelosos de ambas partes, a pesar que las 50.000 personas que fueron al estadio reclamaron insistentemente al entrenador local Gerardo Pelusso que adelantara a su equipo.


Sobre el final del partido, Palmeiras pudo anotar cuando Ortigoza conectó de cabeza un centro desde la izquierda y el balón se fue apenas desviado. Casi enseguida fue el juvenil Santiago García que avanzó sin marcas desde el centro del campo y tocó a un costado ante la salida desesperada de Marcos, pero el balón se fue apenas desviado.


Alexander Medina y Gustavo Biscayzacú (ex Colo Colo) fueron los dos delanteros del local que siempre estuvieron aislados en la ofensiva, igual que Santiago García que en el segundo tiempo ingresó por Biscayzacú.


La visita lució también cauteloso en su planteo a pesar que le hubiera alcanzado un gol para clasificarse o, en caso de igualdad 1-1 hubiera forzado la definición por penales. Ni una cosa ni la otra. Nacional hizo su juego y Palmeiras tuvo que resignarse a irse con las manos vacías.


El "bolso" se medirá ahora con el ganador de la llave entre Estudiantes de La Plata de Argentina y Defensor Sporting, también de Uruguay, que jugarán mañana en la revancha, en Buenos Aires.


El técnico del equipo charrúa, Gerardo Pelusso, dirigió en Chile a Everton, Iquique y O'Higgins a finales de los 90.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?